Casimiro Martinferre publica 'El manuscrito de los brujos', un 'cuaderno' de arte rupestre

Portada Manuscrito de los brujos

ileon.com

Acaba de publicarse el último libro de Casimiro Martinferre, cuyo título es Manuscrito de los brujos, bajo el sello de Calecha Ediciones. Conocida editorial asturiana con domicilio en Oviedo, ligada a la prestigiosa 'La Tienda Verde' madrileña, está especializada en guías de montaña y cartografía, pero es lo suficientemente independiente como para editar además trabajos de otro tipo, como biografía, novela, naturaleza, siempre y cuando merezcan la atención de sus directores, Alberto Álvarez y María del Roxo.

El autor explica en el prólogo lo siguiente. “La presente edición ha sido ampliada respecto a la primera. Incluye, además de las estaciones arqueológicas Entrepeñas y Penachada, los restantes yacimientos prehistóricos de León con arte rupestre. Esta geografía del noroeste es extensa, cuasi virgen, y ha pasado desapercibida para los investigadores. En consecuencia, a poco que realices sistemáticos reconocimientos, a la fuerza han de aflorar maravillosos abrigos iluminados.

Quisieran ser estos nuevos capítulos, como los anteriores, un viaje nada técnico, accesible e interesante para el lector de a pie, lo más alejado posible de las monografías científicas al uso. Apenas las observaciones y acuarelas recogidas en el cuaderno de un caminante. Transmitir la emoción de adentrarse en los rincones más brutales de nuestra naturaleza, para hallar misteriosos mensajes de viejas civilizaciones.

Pese al tiempo transcurrido entre ambas ediciones, continúa seduciéndome el tema. Aquellos hombres empeñados en plasmar sus primeras inquietudes culturales. Sigo explorando, sin tener en cuenta los riesgos, las decepciones, las erráticas búsquedas a través de cañones tan salvajes que ni siquiera tienen sendas. O quizás persevere por eso mismo, por la libertad de ir abriendo caminos donde no los hay, por la espiritualidad de unos paisajes venerados durante milenios, hoy totalmente olvidados. En el fondo, por desentrañar mi propio corazón“.

Cada expedición que realiza el autor a uno de los yacimientos es un viaje por sí mismo, y al hilo de cada viaje surgen personajes variopintos, retratados magistralmente en situaciones a veces hilarantes, en la que es la faceta más brillante: la descripción del paisaje humano. El exquisito sentido del humor, la inacabable riqueza de vocabulario, su sincera humildad, convierten a este libro en una magnífica obra sobre el paisaje y paisanaje leonés.

Casimiro Martinferre, que colabora actualmente cada domingo en La Nueva Crónica con su serial “Territorio”, es un apasionado de la prehistoria. En 1990 descubrió, por casualidad, las fascinantes pinturas rupestres del Furacón de los Mouros. Los años siguientes se dedicó a explorar el indómito Cañón de Entrepeñas, encontrando seis yacimientos más, desconocidos hasta entonces. Infatigable con su paciente labor investigadora, recientemente ha descubierto y denunciado otro enclave, Malpaso, de enigmáticos signos. Escritor, articulista de prensa, también destacado fotógrafo cuya obra analógica en blanco y negro es ampliamente valorada.

Etiquetas
stats