La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge una exposición sobre el escritor alemán Hans Fallada
La Casa de la Cultura de Ponferrada inaugurará el próximo lunes a las 19.00 horas una exposición sobre la vida y obra del escritor alemán Hans Fallada, una de las plumas más representativas de la literatura alemana de la primera mitad del siglo XX. La muestra, organizada en colaboración con el Goethe-Institut de Madrid y la editorial Maeva, recoge las publicaciones tanto del autor como otras relacionadas con la época en la que vivió. Además, se acompaña con una selección de fotografías e imágenes de Berlín, la ciudad en la que vivió y que nunca quiso abandonar, aunque le tocara vivir una época convulsa.
En ese sentido, la muestra, que estará expuesta en la Biblioteca Municipal hasta el 31 de octubre, repasará episodios como la crisis económica y política de la República de Weimar, el ascenso de Hitler al poder y la creación del Tercer Reich, la II Guerra Mundial y la posterior destrucción de la ciudad por las tropas aliadas en 1945.
Libros como 'Pequeño hombre, ¿y ahora qué?', 'Solo en Berlín', 'El hombre que quería llegar lejos' y 'Este corazón que te pertenece' repasarán la trayectoria de Fallada, un autor injustamente caído en el olvido durante muchos años y recientemente redescubierto gracias al entusiasmo de un editor americano convencido de que había que rescatarlo de entre los clásicos del siglo pasado.
Respecto a la muestra fotográfica, que se podrá visitar en horario de mañana de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, la exposición cuenta con reproducciones de imágenes originales del libro 'Sein Leben in Bildern und Briefen', que permiten a los visitantes viajar a la época en que vivió el autor y a la ciudad de Berlín recreada en sus novelas
Al respecto, la obra de Fallada se inscribe en la corriente literaria de la Nueva Objetividad, que se caracteriza por la atención a los pequeños detalles y una veneración periodística por los hechos narrados. Sus novelas destacan por su gran sensibilidad y su especial capacidad por conectar con el lector a través de su lenguaje sencillo pero directo, que traslada al lector a una época donde reinaba la inseguridad, la violencia y las restricciones.
Los protagonistas de sus historias son gente común, con situaciones del día a día en una ambientación de entreguerras. Tras su muerte, el autor dejó varias obras maestras, además de una vida personal atormentada y marcada por la tragedia, los escándalos y las adicciones.