Carlos Fidalgo presenta este viernes en Espacio San Feliz su novela 'El baile del fuego'

Carlos Fidalgo, en Ponferrada con su novela 'El baile del fuego'.

Redacción ILEÓN

Factor. Espacio San Feliz, en un antiguo almacén de la estación de Feve de San Feliz de Torío, ya tiene programación para la tarde de este viernes 7 de julio. La jornada la abrirá a las 19.30 horas el periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo, que presentará su última novela, El baile del fuego. A las 20.30 horas tomarán el relevo los profesores de la Universidad de Oviedo Guillermo Lorenzo y Javier García Rodríguez, que impartirán la conferencia 'El aparato reproductor. Diálogo (no autorizado) sobre la creación audiovisual y Walter Benjamin'.

El baile del fuego, publicado por La Esfera de los Libros, es una historia de amor en tiempos de guerra y paz. Se trata de una intriga vertiginosa que se queda en suspenso durante la Guerra Civil y reaparece en un local canalla de la Gran Vía de Madrid frecuentado por estrellas de cine y toreros con guiños al Bierzo, la tierra de origen del autor.

Nacido en Bembibre, Carlos Fidalgo se adentró en el terreno de la novela con El agujero de Helmand, una sutil historia de terror ambientada en la última guerra de Afganistán con la que obtuvo el Premio Tristana de Novela Fantástica en 2010. Le siguió La sombra blanca en 2015, otra novela de fantasmas y aliento corto situada en la guerra de trincheras, y el libro de relatos Septiembre negro, sobre las zonas oscuras del olimpismo, que recibió el Premio Tiflos de Cuento en 2016. También es autor de El país de las nieblas, colección de cuentos que transcurren en un Bierzo legendario. Con Stuka, Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica en 2020, escribió sobre la violencia que sufren las mujeres en tiempo de guerra a partir de la historia de un avión siniestro. Premio Cossío de Periodismo de Castilla y León por una serie de reportajes sobre poblados mineros, su trabajo como redactor en la delegación berciana de Diario de León ha inspirado algunos de los personajes y sucesos narrados en El baile del fuego.

A continuación, los profesores de la Universidad de Oviedo Guillermo Lorenzo y Javier García Rodríguez visitan San Feliz para impartir la conferencia 'El aparato reproductor. Diálogo (no autorizado) sobre la creación audiovisual y Walter Benjamin'. Los autores de Andarse por las tramas y De la música minúscula (Eolas Ediciones & Menoslobos, 2022) darán esta charla a partir de los aspectos desarrollados en sus libros.

Guillermo Lorenzo es profesor de Lingüística en la Universidad de Oviedo. Su trabajo como investigador se centra fundamentalmente en aspectos del desarrollo, evolución e implantación del lenguaje en la mente. Es autor de nueve libros y de unos setenta artículos y capítulos de libros.

Por su parte, Javier García Rodríguez es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en Oviedo, escritor, crítico literario y gestor cultural. Es autor de los libros de poemas, libros de relatos, una selección de colaboraciones periodísticas, al tiempo que ha explorado la literatura infantil y juvenil y la teoría y crítica literarias. 

Etiquetas
stats