'Bierzo Vivo' recopilará en una colección de libros la historia y el patrimonio de los pueblos de la comarca

César Sánchez / Ical. El autor del libro 'Los Barrios, tres pueblos de leyenda', Nicolás de Carrera (I), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Aroas (D), en la Feria del Libro de Ponferrada (León).

V. Silván / Ical

La Feria del Libro de Ponferrada acogió hoy la presentación del proyecto editorial 'Bierzo Vivo', una colección impulsada por Nicolás de la Carrera y que tiene como objetivo reunir durante los próximos años una serie de libros sobre diferentes pueblos bercianos. La iniciativa partió, según reconoce De la Carrera, de la publicación de 'Los Barrios, tres pueblos de leyenda' y finalmente se ha convertido en la primera entrega de esta colección.

La presentación contó con el respaldo del presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, ya que el siguiente número tendrá a Molinaseca como protagonista. Contará con la colaboración de 15 fotógrafos diferentes y aún está pendiente decidir cuál será el título definitivo. La previsión es sacarlo a la venta en junio.

“Al principio pensamos en 'Molinaseca, un oasis en el Camino', pero ahora estamos viendo otras opciones e incluso tanteando en redes sociales, es probable que nos decantemos por 'Molinaseca, real y peregrina' porque nos parece bonito y más original, estamos en ello”, explicó. Así, se mantendrá la misma fórmula que en el primer libro, dando especial protagonismo a la fotografía y a la maquetación. “Un libro de lujo” añadió.

Por otro lado, también trabaja ya en otra entrega, ya para otoño, sobre Toral de Merayo que contará con la colaboración de Vicente Carrera, que ayudará con los textos y los pies de foto, y la parte histórica estará respaldada por el arqueólogo Rodrigo Garnelo, también con la participación de Enrique Vidal en la recopilación de refranes y dichos populares. Además, como novedad, incluirá un cd con canciones tradicionales de las rondas “con tres temas inéditos” a cargo de Jorge Merayo.

“Se trata de publicaciones muy elaboradas en su diseño y maquetación que contarán con la colaboración de historiadores, arqueólogos y fotógrafos de dentro y fuera de nuestra comarca”, recalcó Nicolás de la Carrera, que recordó que aún quedan a la venta diez ejemplares de la primera edición del libro sobre Los Barrios -la tirada fue de 600 ejemplares-. Así, adelantó que ya han mantenido contactos con los ayuntamientos de Bembibre y Villafranca del Bierzo.

El objetivo principal de esta colección es: “Revalorizar y exportar al mundo nuestro patrimonio e historia, nuestras tradiciones y en definitiva nuestra identidad”, dijo. Como con el primer libro, se realizará una “preventa” a través de redes sociales a un precio de 20 euros. “Será por suscripción popular para que la gente tenga acceso al libro antes, tenga protagonismo como patrocinador y se pueda acceder desde cualquier punto de España y a un precio un poco más económico, ya que su precio final de venta será de 25 euros”, explicó.

Por otro lado, Nicolás de la Carrera avanzó que ya están trabajando en la segunda edición del festival 'Villar de los Mundos', que este año adelantará su fecha de celebración al último fin de semana de agosto. “El año pasado lo celebramos coincidiendo con las fiestas del pueblo, las fiestas del Cristo, y estaba muy bien como lanzamiento, ahora queremos separar las fechas, hacer eventos diferentes y atraer a más gente al pueblo”, apostilló.

Etiquetas
stats