'Belmonte' de Gelabert Azzopardi en el Auditorio Ciudad de León

Belmonte gatopardo danza

Cristina García / Auditorio Ciudad de León

La compañía de danza Gelabert Azzopardi presentará mañana en León uno de sus montajes más emblemáticos, 'Belmonte'. El espectáculo, que se estrenó en 1988 y a día de hoy constituye un referente en el mundo de la danza, vuelve a los escenarios para celebrar los más de 30 años de trayectoria de la compañía dirigida por el catalán Cesc Gelabert y la británica Lydia Azzopardi.

'Belmonte' no es sólo una coreografía, es una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos del mundo taurino, inspirado por la personalidad del torero Juan Belmonte (1892–1962). El torero decía que lo que primaba en la plaza es que la emoción íntima del toreo fuese más allá que el mero juego de lidia, y Gelabert Azzopardi ha trasladado al escenario ese juego entre instinto y razón y vida y muerte. Como ellos aseguran, “sólo si somos capaces de encontrar y lidiar con el animal que llevamos en nuestro interior hacemos danza de nuestro movimiento”.

El espectáculo se ciñe a la versión de 1992 para la Biennal de Lyon, año en el que el papel de toro pasó de ser representado por cuatro bailarines a ocho. La versión que se presenta a los leoneses sólo se diferencia de esta última en algunos retoques en la coreografía y en el vestuario. De hecho, esta versión de 'Belmonte' cuenta con el personal artístico original: Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi como bailarines principales; la música de Carlos Santos; y el vestuario y la escenografía de Frederic Amat. El diseño de luces, de Gelabert y Jordi Llongueres, data también de 1988. Las nuevas incorporaciones son los bailarines Daniel Corrales, Virginia Gimeno, Giuliano Guerrini, Jonatan de Luis Mazagatos, Salvador Masclans, Michele Mastroianni, Óscar Pérez, Alberto Pineda y Charles Washington.

Esta reposición de 'Belmonte' pretende mostrar el agradecimiento de Gelabert Azzopardi a todos aquellos que han colaborado de alguna manera con la compañía, a los artistas, técnicos, administradores, periodistas, gestores culturales y al público...

14 de noviembre, 21:00.

Auditorio Ciudad de León.

Entradas: 15 euros.

Etiquetas
stats