Balacera presenta su quinto disco, ''Mis demonios no saben negociar' , en el Club House Libertados MC de Santa Olaja de la Ribera

Balacera

L. Castellanos

En 2009 Balacera decide separarse. Lo hace en un momento en que el grupo mantiene una actividad realmente frenética, con presencia en numerosos escenarios españoles y un sonido propio plenamente consolidado e identificable. Había grabado tres discos y su nombre no era precisamente desconocido en aquel momento. Balacera disfrutaba de una legión de seguidores y sus canciones ya saboreaban una impronta genuina. Habían sido diez años muy intensos, con varios cambios en su formación y la ingenuidad de que hicieron gala sus cinco fundadores cuando se arrancaron en el mundo del rock había virado hacia una indiscutible madurez. Lo cierto es que aunque la disolución se anunció y quedó certificada, poco más de un año después la banda sintió la llamada de los escenarios y volvió a la vida. Es lo que tiene el rock, las cosas cambian de un día para otro. Juan Carlos Morán, cabeza de la formación maragata, había dejado alguna canción pendiente de uso y decidió darle la salida que se merecía. Por eso, en enero de 2011 Balacera regresó al estudio, en este caso bajo la supervisión de Pepe López (fundamental en el devenir actual del grupo), para materializar su cuarta grabación y dejar registradas cinco canciones (cuatro de ellas de composición propia). 'Condenados a disparar' supuso no sólo la reaaparición de Balacera sino la organización de una nueva formación. Desde ese momento, ha regresado al directo de manera muy calmada. Sólo cuando le apetecía y sin más obligación que la de querer actuar. Se pone de manifiesto nuevamente que el directo que es lo suyo y que sus fans leoneses, los de casa, le mantienen absoluta fidelidad. Así queda demostrado en las actuaciones que lleva a cabo y donde se advierte la exclusividad de estas, en las que su cantante Juan Carlos Morán hace alarde de una capacidad de liderazgo de la que el grupo se beneficia de manera permanente.

Balacera no es grupo, como ha quedado demostrado, que pueda estar parado. Su relación con el escenario es íntima y cómplice y no se resiste jamás a sus llamadas. Y ahí estará hoy el grupo leonés sobre uno, el del Club House Libertados MC de Santa Olaja de la Ribera, para dar amplificación a un nuevo disco, el quinto en su historia y al que le ha puesto su huella otra vez Pepe López, convertido ya de facto en miembro de una banda que cuenta con siete miembros, de los que dos son supervivientes de aquella formación inicial: el cantante Juan Carlos Morán y el guitarrista Alejandro Ballesteros. A ellos que hay que sumar al citado López (guitarra), B. Alfredo 'Gomi' (bajo), Darío Coreeas (batería), Pablo del Blanco (guitarra) y José Sierra (armónica). Ellos serán quienes hoy vuelvan a dejar constancia de lo bueno que es el directo de Balacera. La excusa es esa nueva grabación, titulada 'Mis demonios no saben negociar' e integrada por cinco temas propios y una versión de un tema inédito de Madera Rock, grupo de cabecera de los leoneses, 'En la carretera', en el que han colaborado Víctor Vivar a la guitarra y Chiri Peláez a la voz, dos de los componentes de la celebrada banda asturiana. El álbum se pone a la venta en dos formatos: CD y vinilo. Hoy lo defenderá sobre el escenario en el transcurso de una actuación que quedará prologada por Capitán Cavernícola Blues Band y para la que ya se han vendido muchas entradas.

Lugar: Club House Libertados MC de Santa Olaja de la Ribera. A las 21 horas

Día: 10 de mayo de 2014

Entradas: 6 anticipada (Móngogo, La Pelu de Eva y Club House Liberados); 8 en taquilla

Etiquetas
stats