El Ayuntamiento de León y la Asociación Alcón promocionan los Reyes de León con un juego

ileon.com

¿Qué no conoce los reyes de León? Pues pásese por la oficina de Turismo del Consistorio Viejo en la plaza de las Palomas y pregunte por el mapa de “la búsqueda orientativa de los Reyes de León 2012. Sí, puede ser que durante sus paseos por el casco viejo León haya visto unos pequeños carteles con los nombres de los reyes leoneses, pero quizás no sabía que eran parte de una ruta completa desarrollada en el 2011 por Antonio Hernández y Jesús María Llamazares, de la Asociación Alcón, que es la agrupación leonesa de los aficionados a la orientación.

Estos carteles llevan colocados en las paredes del casco viejo varios meses, e incluso en el Ayuntamiento viejo están los planos, pero muy poca gente la conoce. Precisamente porque estos días de Semana Santa hay mucho turista de la tierra, aquellos familiares que regresan a ver la familia y a disfrutar de la Semana Santa, es bueno que se le dé más relevancia a esta iniciativa. Un juego en el que descubrir la Historia de León para los niños, las familias y los amigos e, incluso, irse de tapeo por la zona.

La Asociación Alcón (alconorientacion.com) es una agrupación de fieles al deporte de la Orientación que ha realizado multitud de eventos deportivos de esta disciplina en la ciudad. Ya el año pasado consiguieron que niños y mayores disputaran el segundo recorrido urbano de orientación “Reyes de León” con el apoyo de la Concejalía de Deportes gestionada por José María López Benito, que consideró que los carteles podrían ser un reclamo turístico y prefirió dejarlos colocados por si alguien se interesaba en este trayecto cultural.

Hay 18 carteles y en cada uno de ellos está colocado un grabado “de uno de los Reyes Privativos del antiguo Reino de León”, dice el mapa y la leyenda dispuesta por los autores del juego, miembros de la Asociación Alcón y se pueden descubrir en el orden en que se quieran.

Por lo demás, desde Alcón y la Concejalía de Deportes se pide “respeto y cuidado del entorno natural” y de los propios carteles, para no estropear un buen reclamo turístico que surgió del deporte de la Orientación. Porque en estos días de recortes y falta de dinero, es la imaginación la que prima. Y los que disfruten de esta ruta tendrán una buena ración de ella al ver los singulares cuadros de cada rey del Viejo Reino que lideró Hispania al comienzo de la Edad Media y fue el más importante de la Europa cristiana, con bastante diferencia, entre los siglos XI y XII.

Más información: en el blog de iLeón Lo más friqui.

Etiquetas
stats