Más de 2.000 estudiantes se presentan a los exámenes de la EBAU en la Universidad de León
El Auditorio estrena la obra 'Miguel Will' del leonés Jesús Prieto
El Auditorio 'Ciudad de León' acoge mañana a partir de las 21 horas, el estreno de la obra 'Miguel Will', con la que se abre el programa de actividades organizado por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, una obra dirigida por Vladimir Cruz al frente de la compañía '13 entre L y M'. La obra parte de la existencia, más que probable, de una pieza desconocida de Shakespeare, llamada 'Cardenio', inspirada en los primeros capítulos del Quijote de Cervantes, algo que da pie al autor para explorar la posible relación creativa y espiritual entre los dos contemporáneos y grandes genios de la literatura.
La acción se desarrolla entre Stratford, el pueblo natal de Shakespeare, y el escenario del teatro 'El Globo de Londres', donde la compañía de Los Hombres del Rey, dirigida por Shakespeare, ensaya el 'Cardenio', y en ese proceso se enfrentan a un hecho inesperado: el personaje de Don Quijote se resiste a ser llevado a escena. Para representarlo a la perfección se necesita un actor capaz se ser al mismo tiempo un caballero noble y un bufón, y Shakespeare se encuentra con la resistencia de sus actores, que consideran que esto es imposible.
Aquí comienza el gran conflicto de la obra, que es una reflexión sobre el arte del teatro, al mismo tiempo que llena de humor y ternura, pero sobre todo de amor al teatro, que lleva a Shakespeare a enfrentarse por primera vez a la certeza de que en el teatro no todo es posible y que existen personajes y situaciones que, debido a las convenciones de la escena, no pueden representarse.
Shakespeare intenta desesperadamente encontrar una salida, arriesgando la propia cordura, y en diálogo permanente con 'el fantasma' de Cervantes, y el resultado es un personaje insólito que de alguna manera los resume a los tres, a Shakespeare, a Cervantes y al propio Don Quijote: Miguel Will. El resultado de la obra es un texto provocador, atrevido e insólito, y que desprende amor al teatro por los cuatro costados. Muy divertido, a pesar de reflexionar sobre complejos conceptos teatrales, y un verdadero estímulo para una compañía de teatro, o sencillamente para una troupe de actores que ame este oficio, porque sus ilustres personajes permiten e incitan a emplearse a fondo en el juego teatral.
Jueves 31 de marzo. 21 h.
Auditorio Ciudad de León.
Entradas: 15 euros.