El Auditorio celebra hoy el Día Mundial del Teatro

Foto: Juan Luis García

L. Castellanos

Se eligió el día 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. Desde entonces, tal efeméride se celebra en todo el mundo con la lectura de un mensaje internacional que siempre lleva la firma de alguna insigne figura. El de este año (http://www.world-theatre-day.org/en/picts/WTD_Bailey_2014_spain.pdf) ha sido escrito por el dramaturgo y director sudafricano Brett Bailey. Por supuesto, León no se mantendrá ajeno a la conmemoración y el Auditorio disfrutará de una sesión durante la que, además de la lectura del Mensaje por parte de Mercedes Saíz (sin duda alguna, uno de los grandes referentes del teatro leonés actual gracias a iniciativas como Trejoviana Teatro o Aula T de Teatro) y la participación de Víctor M. Díez y Pablo Parra, el grupo de la Universidad de León El Mayal repondrá su último montaje, 'La patada', de Andres Veiel y Gesine Schmidt.

'La patada' supone un paso adelante en la trayectoria de El Mayal, grupo nacido en el seno de la Universidad de León en 2009 con el propósito de “reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras áreas y con otros agentes de la propia Universidad”, como se reconoce desde la propia compañía. Dirigido por Javier Rodríguez de la Varga, puso en escena inicialmente una versión de 'Máquina Hamlet', de Heiner Müller, y posteriormente se ha medido a 'La patada', cuyo elenco está integrado por los dieciséis actores no profesionales que participaron en un taller de formación teatral básica organizado por el grupo. “Forman el elenco de un montaje que exige de ellos un profundo trabajo emocional y donde cada uno, con su trayectoria vital, ha tenido que esforzarse en encontrar lazos para conectar emocionalmente con las personas reales a las que dan vida en el escenario y con los acontecimientos de sus vidas que los autores ponen encima de las tablas”, asegura De la Varga. “El proceso de trabajo ha sido un viaje a sus propias emociones para poder filtrar las de los personajes y, posteriormente, en un acto público, entregárselas a los espectadores”.

'La patada', de la que existe una adaptación cinematográfica, toma como referencia un hecho real acaecido en julio de 2012: dos jóvenes acabaron con la vida de un adolescente. Andres Veiel y Gesine Schmidt proponen a partir de este dato una reflexión acerca de la realidad del ser humano contemporáneo. “El caudal de los acontecimientos se nutre de pequeños riachuelos podridos, como la vida trenzada por cada uno de los personajes (personas) de 'La patada'. Lo que vemos sobre el escenario es una verdadera patada en nuestra conciencia, que nadie da solo o por sí mismo. Las condiciones de la violencia son un ovillo que vamos desenvolviendo entre todos. La miseria en la que vivimos nos hace cómplices y nuestro asombro de espectadores, quizás, sólo es parte de nuestra inconsciencia o de nuestra forma de mirar hacia otro lado”. La eleccción sirve a El Mayal para confirmar el compromiso adquirido con la realidad social cuando se constituyó como grupo teatral. “Desde la compañía, no nos planteamos un teatro alejado de nuestro tiempo, vacuo o de 'simple entretenimiento'. Si en el ámbito universitario no se reflexiona y no se invita a la reflexión, ¿dónde entonces?”.

Para Javier Rodríguez el hecho creativo se concibe de una manera global es concebido desde una perspectiva global y por ello siempre reclama la colaboración para todos sus trabajos. Enesta ocasión, Juan Luis García, director de Juventudes Musicales-ULE, y el acordeonista Norberto Magín, han colaborado en el diseño de los espacios sonoros y la elección de la música. Magín, además, interpreta en directo durante la función las diferentes piezas musicales que subrayan la acción. “El espíritu de colaboración con otras parcelas de la Universidad, en especial con las producciones propias del área de Actividades Culturales, forma parte del ideario de acción de Teatro El Mayal”.

Jueves 27 de marzo. 21 h.

Auditorio Ciudad de León

Entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats