Astorga celebra el viernes el Día de la Madre Tierra rescatando la figura de la maestra y poeta Felisa Rodríguez

Felisa Rodríguez, con sus alumnos.

Fue maestra, escritora, divulgadora cultural, filántropa... Nacida en Noceda del Bierzo, Felisa Rodríguez fue una adelantada a lo que hoy se conoce como educación ambiental. Ahora el Ayuntamiento de Astorga, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y aprovechando la celebración este viernes del Día de la Madre Tierra, ha querido unirse al repetido homenaje que se le viene tributando desde el mes de marzo al hilo de la publicación del libro ' 'Felisa Rodríguez. Una biografía desde el recuerdo', coordinado por la escritora e investigadora Mercedes G. Rojo.

El Consistorio astorgano se convierte así en una más de las instituciones que colaboran con estos proyectos para salvar del olvido la figura y la interesante labor de una mujer que fue en su momento referencia no solo para su pueblo, Noceda del Bierzo, sino para toda la comarca del Bierzo y la provincia de León.

La propuesta de recuperación parte de la escritora e investigadora astorgana, quien se ha encargado de la coordinación del libro homenaje al que se han unido más de una treintena de firmas del panorama cultural leonés, y que organiza también los diferentes encuentros que en torno a esta figura se está llevando a cabo por toda la geografía leonesa, cada uno de ellos con una particularidad diferente, cada uno encaminado a acercar su vida y obra a diferentes tipos de público que pueden sentirse próximos a ella a través de las múltiples facetas que esta berciana de Noceda del Bierzo desarrolló en su momento.

En esta ocasión, de Felisa Rodríguez (Noceda del Bierzo, 1912-1998) se destacará especialmente la apuesta por aspectos relacionados con la unión del ser humano con el medio natural, intercalando en la presentación fragmentos de su vida y su obra en la que están presentes: su amplio conocimiento de la naturaleza y sus recursos, su esfuerzo en la lucha y la denuncia de los incendios forestales o la necesidad de la repoblación forestal para la recuperación del equilibrio naturaleza-ser humano.

La cita para conocerla un poco más de cerca o recordarla y escuchar algunos fragmentos de su amplísima obra tendrá lugar a las 19.00 horas de este viernes 22 de abril, en la Biblioteca Municipal de Astorga. La jornada se completará con un coloquio abierto al público sobre su figura.

Estos homenajes, comenzados por Mercedes G. Rojo en marzo de 2018, se están centrando desde el pasado año (con el protagonismo de Manuela López García, doña Manolita) en mujeres de la provincia que dejaron en su momento una honda huella y cuyas obras y circunstancias merece la pena recoger.

Etiquetas
stats