Astorga acogerá la 13.ª edición del Festival Coral Reino de León los días 20 y 21 de octubre

Imagen de la Coral Excelsior de Astorga.

Astorgaredaccion.com

La Coral Excelsior de Astorga ultima los detalles para la 13.ª edición del Festival Coral Reino de León, que llenará de melodías, emoción y sentimiento el claustro del Seminario los días 20 y 21 de octubre, viernes y sábado, respectivamente. Este año, la agrupación maragata contará con la compañía de Orfeón de la Mancha (Albacete), Capella Lauda (León) y Voces del Bierzo (Ponferrada).

Durante la mañana de este miércoles, la presidenta de Coral Ciudad de Astorga Excelsior Eva Cordero ha desgranado, junto con la directora Milagros Alonso y el concejal de Cultura del Ayuntamiento Tomás Valle, el programa de este festival, que goza por méritos propios con un importante prestigio nacional.

Valle aseguró que “hemos cogido el testigo y vamos a promocionar la Coral Excelsior todo lo que esté en nuestra mano. Difunden Astorga en cada sitio al que van, como hicieron en Alba de Tormes hace escasos días. Son unos embajadores muy importantes que hay que mimar”.

En cuanto al programa en sí, Cordero explicó que “Los coros que vienen son de primer nivel. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos se desplazan más de 600 kilómetros para acudir”. El viernes 20 de octubre a las 20.00 horas la Coral Excelsior inaugurará el evento tocando dos canciones introductorias de carácter religioso para dar paso a un repertorio popular, que concluirá con ‘Ay, qué montañas tan altas’ de Ángel Barja, reivindicando así la canción leonesa. “Contamos con cinco nuevas canciones, que es algo que se debe valorar dado el esfuerzo que conlleva introducir nuevos temas en el repertorio”, explicó Alonso.

Tras el concierto local, Voces del Bierzo concluirá la jornada con canciones populares nacionales e hispanoamericanas, destacando la unión idiomática y cultural de ambos continentes.

El sábado 21, a la misma hora y en el mismo emplazamiento, cantarán Orfeón de la Mancha y Capella Lauda. La primera agrupación dividirá sus concierto en dos partes diferenciadas, que son la religiosa y la popular, con una extensión semejante.

A continuación, Capella Lauda supondrá el revulsivo de esta edición al mezclar elementos africanos, americanos, canciones populares y composiciones contemporáneas en una puesta en escena que no dejará a nadie indiferente.

Para finalizar el evento y coincidiendo con el Domingo Mundial de las Misiones, Orfeón de la Mancha cantará en la misa de la Catedral a las 12.00 horas, poniendo el broche de oro a un festival que ya es una seña de identidad de la bimilenaria.

Etiquetas
stats