10 artistas locales que no deberías perderte encima de un escenario

The Bright

Julio Hurtado

Cooper: Alejandro Díez es sin duda uno de los artistas locales más queridos y respetados. Con una larga carrera a sus espaldas (aún se bailan en los bares algunas de las viejas canciones de Los Flechazos) se ha asentado como uno de los nombres referenciales del Power Pop nacional (es un fijo de muchos de los festivales de verano más conocidos). Un directo impecable y lleno de buenas canciones como Mi universo, Cerca del Sol, Canción de viernes o Vértigo hace sus conciertos una experiencia realmente gratificante.

The Bright: El grupo leonés del momento. Myriam Gutiérrez y Anibal Sánchez han conquistado el corazón de media España con su personal sonido lleno de referencias al Folk y al Rock and Roll más atemporal. Su disco debut, 'Soundtrack for a Winter´s Tale', es para muchos críticos nacionales uno de los más interesantes del pasado 2011. Sorprendentes encima del escenario, con un directo mucho más “cañero” de lo esperado y cuidado al detalle.

Demonio González: Juanma González y sus chicos han resultado una gratificante sorpresa. Su primer disco, 'Rock and Lola' les ha puesto de lleno en el punto de mira del Rock nacional más divertido y gamberro. Con un directo cargado de buen Soul y Funk, letras y melodías muy pegadizas y mucha actitud sobre el escenario son la juerga padre. Para no parar de bailar.

Fabián: Uno de los compositores nacionales a reivindicar (al nivel de pesos pesados como Quique González, Nacho Vegas o José Ignacio Lapido). El autor de una de las pequeñas joyas ocultas del pasado 2011, 'Después Del Incendio Y Otras Cosas Así', no se prodiga demasiado sobre los escenarios, pero cuando lo hace suele merecer la pena. Una baza segura para disfrutar de un buen concierto.

Platillos Volantes: Una de las bandas más inquietas del panorama local. Con un sonido muy “sixties”, lleno de acertadas melodías Pop y cargado de potentes Riffs de guitarra, hacen gala de un directo de quitar el hipo. Psicodelía y mucho guitarreo van de la mano para que el desefreno no tenga medida. Mención especial para algunas de las potentes y brutales versiones de Los Salvajes como es el caso de Vivir sin tí o Las Ovejitas.

Verano Tassotti: Formado por Juan Diego, Juanjo y Carlos Álvarez, este divertido Power Trio se han convertido en uno de los grupos revelación del pasado 2011 (no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional y sobre todo comunitario). Con nuevo disco (su primer EP) bajo el brazo, 'La feria de abril', se han ido ganando poco a poco una más que solvente reputación sobre el escenario. Un directo de lo más recomedable y divertido.

Aberrantes y Jürgen Division: El punk leonés está a salvo de la mano de estos dos gamberros grupos locales. ¿Qué ofrecen encima de un escenario? Energía, autenticidad y mucho Punk/Rock (el inglés como principal referencia). El detalle, el original guiño de la Jürgen a través de el nombre de pila de todos los integrantes de la banda, Jorge.

Karbon 14: Otro de los grupos leoneses que han sabido romper las barreras locales. Formados en Santa María del Páramo hace ya más de diez años, son uno de los grupos de Rock Duro y Metal (con nombres como los de Alice in Chains, Nirvana, Pearl Jam, Korn, Silvechair, Soundgarden, Hamlet o Héroes del Silencio en el punto de mira) más interesantes del underground nacional (su punto álgido llegaría en 2006 de la mano de su 'Rotten Feelings'). Un directo diferente, contundente y bien trabajado.

Duendes escapaos: Flamenco, Reegae, Funky, Bossa, Rock e incluso Rap. Una de las bandas más eclécticas del panorama local. Toda una fiesta en directo, con un amplio número de músicos de diferente “pelaje” sobre el escenario. Formados a principios del 2007 han ido creciendo con los años hasta convertirse en uno de los grupos más divertidos en concierto.

Nikkei: Pop estratosférico y Rock de influencias británicas es lo que ofrecen este solvente combo nacido en Guardo. Están empezando a pegar también a nivel nacional, por lo que verles por tierras leonesas es prácticamente una cita obligada. Su nuevo trabajo, 'The world is getting smaller', está gustando y mucho.

Otros grupos que merecen una mención especial por su habitual buen hacer sobre el escenario son Ruptures (Trash Metal enloquecido), Adae (heavy melódico), B4You (unos clásicos del Rock leonés que son garantía de éxito), la Gin Tonic Family (no suelen dejarse ver muy habitualmente pero cuando se ponen manos a la obra son puro espéctaculo en clave Blues, Soul y Funk), Los Furiatones (Rock and Roll en castellano sin tapujos y muy cañero), Art and Beauty (un directo sorprendente que recuerda a grupos como The Black Keys o Left Lane Cruiser), Nacho Álvarez (genial compositor leonés con el Folk y el Rock americano como estandartes), Strinke (Rock potente y directo, con ciertas similitudes con nombres como Platero o La Fuga), Positivos (que decir de esta legendaria banda local), Tarna (folk de raíces leonesas), Dr.Bogarde (un sonido y un directo relamente elegante, mitómano cuanto menos) o Espéctrica Lugobama (el incasable Luís siempre merece un lugar entre los grupos más activos del panorama local).

Etiquetas
stats