El artista búlgaro Kristio Nikolov acerca a León la muestra 'Iconos religiosos sobre piedra'

Carlos S. Campillo/ICAL. El artista Kristio Nikolov, durante la presentación de su Exposición ‘Iconos Religiosos sobre piedra’, en la Fundación Vela Zanetti

Elena F. Gordón/ Ical

“La piedra es para mí el material más noble que existe en la naturaleza y estoy enamorado de la forma de expresar el icono sobre ellas”. Así resume el artista búlgaro Kristio Nikolov el sentido de las obras que forman parte de la colección 'Iconos religiosos sobre piedra' que exhibe desde hoy la Fundación Vela Zanetti de León.

Nikolov, afincado en España desde hace dos décadas, reconoce que es capaz de recorrer cientos de kilómetros para hacerse con una 'buena piedra' sobre la que plasmar su obra. Asegura que dialoga con ellas porque artista y soporte no tienen siempre el mismo punto de vista. “Cada piedra es nuestro antepasado y la veo como una cosa viva que tiene su carácter, su forma, su estructura, y cuando llegamos a un equilibrio, entonces te sale una obra viva”, afirma después de comentar que “tú quizá quieres hacer un Pantocrátor y la piedra te pide un San Jorge”.

La colección que el artista ha elegido para exhibir en la capital leonesa hasta el día 22 de agosto –puede visitarse de 10 a 12 y de 18 a 20 horas- consta de 18 piezas de precios y tamaños diversos. Se trata de obras creadas con el objetivo de “cerrar el círculo de 2.000 años que abrieron los primeros cristianos, que se escondía en las catacumbas, donde están los primeros iconos”. Kristio Kikolov ha cultivado distintas formas artísticas como el teatro o la poesía antes de llegar a la iconografía.

“Me di cuenta de que la tabla es como un lienzo, siempre con la misma forma”, explica el autor, quien estuvo acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, en la presentación de la exposición. Las piezas están en venta a un precio que va desde los 600 a los 8.800 euros.

Etiquetas
stats