Arranca Titiriplaza con 'La primera vez que nací con cuentos' en la plaza de las Cortes Leonesas

Charo Jaular es una actriz y narradora zamorana que ha encontrado en los escenarios una motivación especial. Así lo ha venido demostrando desde hace ya varios años y en el terreno del cuentacuentos ha adquirido notable prestigio en toda España.
Ella será la que se encargue hoy de abrir Titiriplaza, una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León que durante los próximos miércoles de julio y agosto, en doble sesión (18.30 y 20.30 horas) y en diferentes plaza leonesas, albergará sendos espectáculos de títeres con los que colmar las exigencias del público familiar durante el período estival.
Charo Jaular pondrá en escena hoy en la Plaza de las Cortes Leonesas un montaje, 'La primera vez que nací con los cuentos', donde la manipulación de títeres y objetos se funden con la aplicación del arte del cuentacuentos que tan bien domina la artista de Zamora.
De esta manera, partiendo de una simple pregunta (¿sabes si has nacido más de una vez?), va trasladando al público a numerosos escenarios para hacerles partícipes de toda clase de historias y de las peripecias que estas contienen. Para ello, se aplica en el manejo de numerosos instrumentos, objetos, títeres y marionetas que confieren una entidad singular a toda la propuesta, abierta a la imaginación y la participación de todos los asistentes.
El programa de actividades de Titiriplaza se irá completando con la presencia en Las Cortes de algunas de las más reputadas compañías de títeres que actualmente se mueven por los escenarios españoles. Es el caso de la madrileña Tropos Teatro que en Titiriplaza (23 de julio, Plaza Cortes Leonesas) representará una versión propia del cuento clásico 'El sastrecillo valiente' o la zaragozana Teatro Arbolé que rendirá visita a León (13 de agosto, Plaza de Botines) con sus 'Títeres de cachiporra'. En la plaza de las Cortes Leonesas también se ha previsto la representación de 'Juego de polichinelas' (30 de julio) a cargo de la compañía segoviana La Pícara Locuela y sobre un retablo inspirado en los que se usaban en el siglo XVII. En Botines también actuará A Xanela do Maxín (6 de agosto) con 'El murmullo del mar'.
La programación quedará completada con un par de espectáculos más en la Plaza de Santo Martino. Allí, el día 20 de agosto, Títeres sin cabeza pondrá en escena 'No sin mi unicornio' y el 27 de agosto Títeres Cachirulo 'Olé, Olé'