Armadanzas Teatro Corporal en el Albéitar
La inversión, cabeza abajo y patas arriba, surge como espacio para un cuerpo que quiere tomar la palabra. Se parte así del cuerpo que se debate entre la posición más cómoda o la más extraña desde donde decir un verso. El verso es el camino estrecho que se expande y abre paso a las palabras más enamoradas o más tristes y permite respirar al alma más encogida; y en esta segunda versión de In verso es, además, un trayecto para el imaginario, el juego y el gozo infantil en la propia escritura.
Sobre el tejido colectivo de los textos y de los objetos, la danza y la voz reclaman sus momentos de improvisación y afirmación. En In verso la improvisación se articula en el seno de una estructura significativa en gran medida determinada por los objetos, que bien podríamos denominar en este caso objetos-espacio. El sentido de la obra surge de las metáforas y paralelismos espaciales entre los objetos y el cuerpo; estas parejas bipolares de objetos tratan de proporcionar tiempos de reflexión y experimentación perceptiva en torno a los procesos de lectura y escritura propios de la danza y de la poesía. La horizontal y la vertical – con su inversión- son los parámetros de juego espacial de los pares. El movimiento y la voz son los contenidos mediáticos en los que se articula a su vez la composición intercalando la improvisación con la caligrafía como diseño de la forma y buscando la respiración a través de las pequeñas intervenciones del azar.
Armadanzas se constituyó en marzo de 2005 por las profesoras de la Universidad de León Paz Brozas Polo y Teresa García San Emeterio, con un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, como espacio de experimentación y creación corporal basado en técnicas de movimiento y contacto combinadas con recursos sonoros. Creaciones anteriores de Armadanzas: Ramas entre Sueños (2005), El abrazo del árbol (2006), Tiempos de locura (2007), Todolocura (2007), La Folie de la Foule (2007), Entre la espalda y la pared (2008), In verso (2009).
En Armadanzas, el proceso de investigación sobre la improvisación impera sobre la composición, pero la ocasión de la composición resurge, se convierte en una constante aunque el compromiso está sobre todo en la reflexión sobre el cuerpo y en el juego posible entre los cuerpos. En el término Armadanzas se encuentra la esencia del juego y de la danza, el espíritu de la experimentación, de la construcción e incluso de la destrucción.
Armadanzas califica de teatro corporal a sus obras, reconociendo al espacio escénico en el que se representan la mayoría de ellas y al cuerpo como eje de experimentación y creación; en este sentido podríamos hablar de danza, ya que la danza contemporánea tiende a identificarse con la creación desde el cuerpo; pero las técnicas que utilizamos tienen que ver no sólo con la danza -sobre todo con el contact improvisation-, sino también con el circo -en particular por el uso de aparatos aéreos y posturas acrobáticas-, y con otros usos más cotidianos, domésticos y escolares, propios de la educación física en su sentido más amplio.
11 de junio, 21:00 horas.
Teatro el Albéitar
Entrada: 3 euros, gratis presentando el carnet universitario.