Aracaladanza se inspiró en la pintura de Miró en su espectáculo 'Constelaciones'

Foto: Pedro Arnay

L. Castellanos

El coreógrafo Enrique Cabrera siempre tuvo claro que el principal fundamento de Aracaladanza, la compañía de danza que fundó en 1994, debía ser “ofrecer trabajos escénicos que contribuyan a la alegría y felicidad de la sociedad”. Y bajo esta intención y deseo el grupo ha ido amasando una brillante trayectoria gracias a la cual ha puesto en contacto la danza contemporánea con públicos infantil, juvenil y familiar. Una veintena de espectáculos, mil quinientas funciones y actuaciones en puntos de todo el mundo resumen la actividad permanente de Aracaladanza que hoy regresa al escenario del Auditorio de León para participar en su programación específica de teatro familiar. Será con el espectáculo 'Constelaciones', inspirado en la pintura de Joan Miró, dirigido y coreografiado por Enrique Cabrera e interpretado por Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Luis Mazagatos y Jimena Trueba Toca.

Estrenado en 2012 en Madrid, este montaje supone un nuevo reto creativo para Cabrera. Miró constituye la principal fuente de inspiración de 'Constelaciones' al que la propia compañía define como “un cóctel de sensaciones con el que imaginar un universo rescatado de entre las imágenes con las que Miró siempre nos ha desafiado”. Siempre ha sido la imaginación un recurso reivindicado por Aracaladanza y esta nuevamente queda depositada en 'Constelaciones' como una forma adecuada para la expresión y la libertad.

“Maestro del color, Joan Miró siempre nos fascinó con su mirada límpida y transparente. Su artesanal creación atravesó formas y movimientos para crear un lenguaje propio cargado de luz. Su segura destreza, fruto de la entrega y el esfuerzo, desarrolló lenguajes diversos en los que afirmó su compromiso. Su atrevida poesía alentó con imaginación interpretaciones que dan cuenta de la Vida. Mediterráneo de espíritu, Joan Miró nos convenció e inspiró para jugar sobre el escenario. Nos hizo desear alientos de emoción”. Con estas palabras Aracaladanza da justificación a su propuesta y sienta las bases de una puesta en escena que cuida al detalle cada una de las acciones que la articulan, suma de muchos elementos de estética muy elaborada. “Miró nos ha enseñado que la fidelidad es parte indisoluble del patrimonio del artista y que este debe esforzarse hasta el final en ser fiel a la intuición lo que le permitirá trasmitir su creación”.

'Constelaciones' pone el punto y final a una trilogía de espectáculos emprendida por Aracaladanza dedicada a pintores como El Bosco y Magritte. Cinco son los bailarines que sobre el escenario se dedican a transmitir las emociones de la pintura del artista mallorquín a través de una propuesta que da realce al color en espacios escénicos indefinidos. Se trata de una loa a la imaginación en la que no faltará, por supuesto, el toque onírico tan característico de Miró.

Página web de la compañía: http://www.aracaladanza.com/

Lugar: Auditorio de León. A las 19 horas

Día: 19 de octubre de 2014

Entrada: 10 euros

Etiquetas
stats