25 años disparando

Focus León, 25 años disparando

Santi Fernández / Cristina García

Mucho ha cambiado la fotografía en estos últimos 25 años; la aparición de la fotografía digital ha provocado la desaparición de los laboratorios, los químicos y las ampliadoras. Focus ha estado allí en este proceso, 25 años en los que la actitud de la asociación no ha cambiado y quieren celebrarlo ofreciendo fotografía a la ciudad.

¿Cómo celebrar unas bodas de plata si eres fotógrafo? Sacando fotos, o exponiéndolas, o aprendiendo cómo hacerlas mejor.

Las siguientes exposiciones estarán disponibles en diferentes locales de León durante el mes de noviembre: Julia González Liébana en la sala Campus Stellae de los Maristas; Enrique Galmes en un hall del campus universitario; Santos Perandones en la sala Galería; Luis Canal en el Palacio Don Gutierre, Juan Enrique Rosales en el centro Cívico del Crucero; Celia Martínez en la sala Luicio Muñoz de la Junta de Castilla y León; José Mallo en el colegio de arquitectos; Jesús Redondo en el Instituto Leónes de cultura y María Gómez en el Palacio de Don Gutierre.

Además, en colaboración con el MUSAC, se celebró el 26 y el 27 de noviembre un taller impartido por Ouka Lele, premio Nacional de Fotografía 2005.

Pero, además, de todo esto, proponen una exposición colectiva que será accesible desde el 2 de diciembre en el Museo de León, al que no dejan de expresar su gratitud. En palabras de Luis Miguel Ramos Blanco:

“El otoño de 1986, al cobijo de estas mismas paredes, se gestó FOCUS como idea. Lacelebración de FOTOCHENTO, llenando El Centro de Arte Pallarés, -así se denominabaentonces- de imágenes fotográficas, fue la chispa que prendió la llama en un grupo dehombres y mujeres, todos jóvenes, con el entusiasmo por bandera y con el objetivo enfocadoen la adquisición de mayores conocimientos fotográficos, colectivamente. Un mes más tarde,la idea cristalizó con FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses, legalmente constituida.

Los más de 250 socios inscritos que figuran en nuestro libro de registro, es la prueba evidentedel gran interés de los jóvenes de León por el hecho fotográfico, conviviendo perfectamente,la generación que puso en marcha este proyecto en el ultimo tercio del siglo XX, con la quese ha ido incorporando a lo largo de la primera década del siglo XXI. El cambio tecnológico esevidente, las cámaras analógicas han sido sustituidas, casi mayoritariamente, por avanzadasy sofisticadas digitales, pero que requieren, cuando no se dispara en automático, idénticosconocimientos del dominio de la luz, composición y demás parámetros utilizados en el anteriorsistema. La cámara, bajo los dictados de la mente y el ojo, nunca lo contrario.

FOCUS, no se ha quedado rezagado y ha asimilado los cambios, que el mundo de la imagenpropone de un día para otro. Encaramos con optimismo el futuro, al contar con la materiaimprescindible para abordarlo; la humana. Jóvenes, mujeres y hombres dispuestos para elrelevo, con la misma pasión que teníamos los pioneros, cuando hicimos tangibles los sueños.

Hoy, otro otoño pero de 2011, veinticinco años después y bajo el amparo del mismo techo,conmemoramos nuestra fundación, retornando a nuestros orígenes. Se ha vuelto a llenar defotografías, en esta ocasión de la mano de FOCUS, El Museo de León, que es el nombre y elcometido actual de este edificio remozado que nos vio nacer, pero que sigue teniendo el airecultural de aquellos días, conservando su bella estética de gran barco, con el rumbo de su proaenfilando al centro neurálgico de León; la Plaza de Santo Domingo.

Los 35 autores que les ofrecemos esta muestra coral en El Museo de León, somos gente muydiversa: distintas edades, profesiones, orígenes, etc. pero todos con el nexo común de FOCUS,bien por pertenecer actualmente a la Asociación o por haber formado parte de ella, años atrásy exponer como antiguos socios invitados, estos últimos por cierto, diseminados por toda lageografía: Barcelona, Madrid, Vigo, Valencia...incluso en París; 35 formas de ver el mundoque nos rodea, miradas irrepetibles, realidades inventadas, fotografías en color o en blancoy negro, con tratamientos y revelados químicos o digitales, virados... momentos fugaces,atrapados a un tiempo que se nos fue, por que eso es en definitiva, la vida y la fotografía.

Enhorabuena a la asociación por estos 25 años y por la excelente programación que han preparado.

Etiquetas
stats