Ángel Fierro protagonizó una nueva tarde literaria en Bembibre
El pasado martes 9 de abril, en la Casa de las Culturas de Bembibre, el escritor leonés Ángel Fierro, que ha publicado recientemente 'Río Curueño. El fluir legendario' –“un río muy literario”, en el que recoge leyendas y romances de este valle- disertó sobre el Patrimonio Inmaterial de su territorio, Los Argüellos (Arbolio), que comprende los municipios de Villamanín, Cármenes (de dónde él es originario) y Valdelugueros.
Hizo referencia a toda esa cultura intangible como es el habla autóctona, las leyendas (con los filandones, filanderos o calechos), así como los cuentos y cancioneros tradicionales (desde las nanas a las exequias), que él ha recuperado en varios de sus libros, incluso en algunos cedés. Una labor imprescindible para que no se pierda el saber popular, pues Fierro, además de un excelente poeta y narrador ('El contador de vientos'), es un investigador, etnógrafo y musicólogo.
A lo largo de su charla, el escritor leonés y fundador de las míticas revistas literarias 'Claraboya' y 'Picogallo' invitó a los asistentes a que se hiciera algo parecido, “si aún no se ha hecho en toda su dimensión”, aclaró, con el Patrimonio Inmaterial del río Boeza, porque hizo una mención especial a la recogida de romances en Noceda, Almagarinos, Rozuelo y Colinas del Campo y a la Historia de Bembibre, de Díaz Carro.
Fierro estuvo acompañado por Mario González, un rabelista que puso el broche musical con sus canciones tradicionales, como 'Esta noche ha llovido, mañana hay barro', 'El arriero de Bembibre', y aun otras. Un modo magnífico de ejemplificar, en vivo y en directo, la exposición de Ángel Fierro. Una fusión perfecta, en definitiva, entre la palabra literaria y la música.
Fierro, que tuvo la ocasión de viajar por todo el mundo puesto que trabajó durante cuarenta años en Barcelona para una Multinacional, comenzó su charla haciendo referencia a la importancia de viajar por todo el mundo, ya que resulta muy enriquecedor, para hacer un guiño introductorio a las antiguas juderías de la provincia leonesa -en concreto a la sinagoga judía que había en Bembibre-, y la reivindicación de la cultura, la cultura inmaterial (tema central de suconferencia) como el ancla de salvación en estos tiempos convulsos, teñidos de corrupción y crisis.
Fierro, que se definió como un renacentista, divirtió al público asistentecon su amena y fructífera charla.