'¿Hay alguien ahí?' y otras muchas preguntas, este sábado en El Albéitar de León

'¿Hay alguien ahí?' y otras muchas preguntas, este sábado en El Albéitar de León.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este sábado 26 de marzo la puesta en escena de la obra '¿Hay alguien ahí?', un proyecto de Esperanza López y Txubio Fernández de Jauregui, producido por Legaleón-T Teatro y Kolectivo Monstrenko, que se podrá ver en el Teatro El Albéitar a partir de las 20.30 horas.

'¿Hay alguien ahí?' nació de una obra corta creada para el Festival 'L'Alakran, 20 ans de création à Genève' y enmarcado dentro del Festival Internacional La Bâtie en Ginebra, Suiza, en septiembre de 2017. Fue presentada también en el Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz, en el apartado OFF-LOCAL, en octubre de 2017, y en el año 2018 en las actividades culturales del Museo Fournier de la misma ciudad y en el Centro Cultural CBA de Irún.

La invitación a participar en el Festival BAD de Bilbao en 2019 fue la ocasión para desarrollar este montaje, que lleva como subtítulo: 'La segunda oportunidad' y que tiene una duración de 75 minutos aproximadamente.

En el escenario, los dos personajes detrás de una mesa amplia, como en una tertulia o como meros presentadores o como en un taller de trabajo... hablan de la situación personal, del porqué de la acción o de la inacción, del deseo de parar, de la necesidad del silencio interior, de la costumbre de hablar con palabras de otros.

Al mismo tiempo, y como si estuvieran en un taller, embalan palabras en plástico transparente de cocina. Palabras que dan pie a abordar temas importantes dentro del discurso de los personajes.

Colocan estas palabras embaladas en el espacio: la importancia de guardar silencio, la relación que guardamos con el cuerpo y la idea de abandonar, de dejar la acción, de desistir, como un acto poético. Palabras que se quedarán en el espacio, como ideas congeladas esperando activarse para dejar de yacer como peces en el hielo. Flotan en el aire demasiadas preguntas irresolubles, es como una barraca de feria animada por preguntas.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla a partir de las 20.00 horas y tienen un precio de 8 euros, la mitad para los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten con la presentación del carné universitario y el DNI.

Etiquetas
stats