Alcayata Proyect, arte efímero, casual y al alcance de todos

Foto: Alcayata Proyect

Alba Mañanes

La sensibilidad artística o la necesidad de expresión es algo que todos, o casi todos tenemos, pero no todos tenemos la capacidad, el conocimiento ni siquiera la posibilidad de poder comunicar o exponer nuestras creaciones en un museo o centro artístico. Para hacer del arte algo más accesible y al alcance de todos, sin distinción, ha nacido un nuevo movimiento en la ciudad de León, se llama Alcaya Proyect.

Esta iniciativa, según nos explica uno de sus precursores, busca sacar el arte a la calle, donde todos puedan participar, fuera de los museos y hacer cómplice a todo aquel que lo desee, tanto como creador o como mero espectador

Hace algo más de un año y de la mano del artista Enrique Pinín, afincado en León, la Alcayata recaló en la capital leonesa y ha llegado para quedarse, su idea es apadrinar alcayatas huérfanas. Esta iniciativa, según nos explica uno de sus precursores, busca sacar el arte a la calle, donde todos puedan participar, fuera de los museos y hacer cómplice a todo aquel que lo desee, tanto como creador o como mero espectador.

Para lograrlo, una vez a la semana, en este caso la cita es todos los martes a las 20.30 horas, los impulsores de esta singular iniciativa se reúnen en torno a una alcayata, que está huérfana, es decir, sin nada que cuelgue de ella. La elegida para celebrar este ritual es la que se encuentra en la puerta del Museo Sierra Pambley, muy cerca de la Catedral de León. En ella se cuelgan todo tipo de obras elaboradas por todo tipo de personas, desde niños, a jóvenes, personas adultas e incluso más mayores que disfrutan dando a conocer un trocito de su particular universo.

“Cualquier persona puede trabajar, tener una idea o expresarse, es una cuestión abierta, no vamos a decir artística porque no siempre lo es, participa todo tipo de gente. Es un modo de expresarse públicamente y un modo de comunicación”, asegura Pinín, que tras comprobar cómo nació la idea en Oviedo, decidió traérsela a la ciudad de León.

Desde fotografías, dibujos, postales, carteles hasta se ha llegado a colgar un tronco de un árbol

Pero, ¿qué es lo que se cuelga en la alcayata?, la respuesta es muy sencilla, de todo. Desde fotografías, dibujos, postales, carteles hasta se ha llegado a colgar un tronco de un árbol. Eso sí, desde la organización se pide a los participantes que las obras tengan gusto y que, por encima de todo, no falten el respeto a nadie, no versen sobre política, y no deterioren la fachada ni el espacio público.

Arte efímero

Orta de las características que distinguen a Alcayata Proyect de otros proyectos es que se funciona como arte efímero y es que cuando un creador decide instalar su obra en la alcayata tiene que aceptar que puede llevársela cualquiera, por ejemplo, una persona que pase por allí y le guste. “No sabes dónde va a ir a parar cuando te vayas”, explica Pinín, que reconoce que es parte del encanto del proyecto.

Cuando comenzó esta idea en León, hace más de un año, las obras permanecían allí casi de semana en semana. Cuando se reunían para colgar la nueva obra en la alcayata, estaba allí la de la semana anterior. Pero eso ha cambiado, y las creaciones “vuelan”. Puede que todas ellas con un mismo destino, alguien que quiera coleccionar estas singulares propuestas, o puede que cada una tenga un destinatario distinto. Eso nunca lo sabremos.

Pero no sólo en eso ha cambiado la Alcayata desde su llegada a la capital leonesa. En un primer lugar la alcayata elegida como lienzo para estas creaciones no fue la ubicada en Sierra Pambley, sino otra que se encontraba en la calle Ancha, un lugar que parecía idóneo por la gran cantidad de gente que lo frecuenta y por la proximidad con muchos lugares emblemáticos de la ciudad como la Catedral, San Isidoro o el barrio Húmedo. El problema surgió porque esa alcayata pertenecía a un inmueble propiedad de una cofradía, a quien no le hizo mucha gracia esta original forma de expresión y decidió quitar al alcayata.

Cambio de ubicación

“Cuando llegamos un martes, no estaba. Y como no era plan de ponerla de nuevo, buscamos una nueva ubicación”. Y así comenzó a desarrollarse esta actividad en el exterior del Museo Sierra Pambley donde recibieron una respuesta muy distinta. “Nos enviaron una carta para agradecernos haber elegido esa ubicación”, explican muy agradecidos del apoyo total del museo desde el primer día.

Alcayata Proyect persigue seguir buscando creadores en León porque reconoce que esta iniciativa aún no ha calado hondo en la capital leonesa y se desarrolla en un círculo muy cerrado de personas

Los exteriores de un centro artístico y cultural, además, entroncan perfectamente con la filosofía de Alcayata Proytect que pretende sacar la cultura a la calle, y que mejor lugar para hacerlo que la alcayata huérfana de un museo. De hecho, este movimiento, que nació en Oviedo, lo hizo precisamente en la fachada del Museo de Bellas Artes de la ciudad, en la alcayata que se utiliza para anunciar los horarios y las exposiciones que se pueden ver en el interior.

Alcayata Proyect persigue seguir buscando creadores en León porque reconoce que esta iniciativa aún no ha calado hondo en la capital leonesa y se desarrolla en un círculo muy cerrado de personas. Por esta razón, están trabajando para que los alumnos de la Escuela de Arte de León se sumen a apadrinar alcayatas y dar así más visibilidad a esta propuesta que pretende salir de lo común. Así que si tienes algo que expresar, que contar o quieres simplemente pasar un rato diferente no te lo pienses y apadrina una alcayata.

Etiquetas
stats