Albert Bello y Oriol Saña suman talentos para consolidar su propuesta de jazz manouche
Albert Bello y Oriol Saña mantienen su sociedad musical desde hace ya diez largos años. A ambos les apasiona el jazz manouche y precisamente es este género musical el que sostiene el proyecto que ambos lideran. Cada uno de ellos disfruta de una trayectoria propia que les hace brillar en la escena de la música y el jazz nacional y ahí están los detalles de sus respectivas biografías para corroborarlo. Juntos han impuesto un lenguaje propio que nace de la influencia indisimulada del Quintette du Hot Club de France, aquella banda que encabezaban el guitarrista Django Reindhart y el violinista Stéphane Grapelli y que sublimó a principios del siglo XX el swing europeo haciendo recaer el protagonismo en el empleo de la cuerda.
Albert Bello toca la guitarra desde siempre. Lo mismo le pasa a Oriol con el violín. El primero es, sin duda alguna, uno de los grandes referentes del manouche en España y el segundo, titulado en Berklee, alterna su trabajo en el medio jazzístico con el blue grass y la música clásica. Los dos decidieron sumar talentos y esfuerzos hace una década constituyéndose como grupo y formalizando una propuesta en la que se colaran temas propios con versiones y, apuntalada en el manouche, se manejara en la riqueza sonora y propiciara la diversión de sus ejecutantes y de quienes les escuchan. Una versión de 'Nuages', de Django, supuso el arranque de un proyecto abierto a la participación de otros músicos (de ahí su denominación actual Albert Bello & Oriol Saña Quartet), y poseedor de dos discos: 'Experiment' y 'Boston Bridges', este último realizado tras una estancia de los dos músicos en Berklee.
Claudi Làzaro, a la guitarra rítmica, y Queralt Camps, al contrabajo, son los músicos que acompañan actualmente a Albert, músico que tuvo opotunidad de actuar en el Villamajazz junto al grupo Shine, y Oriol y que hoy estarán en El Albéitar, bajo auspicio de la AIE, para dar satisfacción a los aficionados leoneses al jazz. Ellos harán frente a un repertorio basado principalmente en sus grabaciones y donde no faltarán algunos de los clásicos del manouche. No cabe duda de que Albert y Oriol, Oriol y Albert, son dos músicos privilegiados. Ellos, además de virtuosos de sus respectivos instrumentos, disfrutan de una capacidad especial para, en común, ir tejiendo unas atmósferas singulares y exclusivas donde la improvisación acaba imponiéndose como un elemento fundamental en una puesta en escena rigurosa y muy cuidada.
Vídeo de una actuación
Lugar: El Albéitar. A las 21 horas
Día: 14 de diciembre de 2017
Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en la taquilla)