El actor Julián Ortega interpreta tres obras cortas de Dario Fo en El Albéitar

Julián Ortega

L. Castellanos.

José Antonio Ortega, veterano director teatral, fundador y gestor de la sala Villarroel de Barcelona durante más de treinta años y también guionista cinematográfico, amasó tres obras cortas de Dario Fo, presentadas bajo la denominación de 'La tigresa y otras historias', para que las representara, bajo el formato de espectáculo unipersonal, el actor catalán Manel Barceló. Y, tras estrenarse en 1983, prolongó su estancia sobre los escenarios durante 25 años y certificó más de mil representaciones. Tres décadas después de su primera función, Ortega la devuelve a la vida sin renunciar a la influencia del original aunque con nuevos aires y la interpretación de su propio hijo, Julián, actor que atesora ya una dilatada trayectoria en el medio teatral a las órdenes de nombres del prestigio de José Pascual, Gerardo Malla, Luis Olmos, Mario Gas, Ernesto Caballero o Eduardo Vasco, entre otros.

José Antonio Ortega ha sido fiel al espíritu de Dario Fo en la concepción de la propuesta, iluminada por uno de los más experimentados técnicos del teatro nacional, Felipe Ramos. Humor, ironía y compromiso personal y social se citan en las tres obras, independientes unas de otras, que articulan la puesta en escena del espectáculo con el que El Albéitar abre su programación teatral de 2014. Se trata de teatro político desplegado por Ortega, sin perder de vista en ningún momento la esencia creativa del actor y autor italiano, atendiendo a las exigencias que una función así exige y donde la labor interpretativa, dada su condición de monólogo, constituye su eje exclusivo. Hasta treinta personajes tiene que asumir Julián Ortega (fruto de la relación de su padre con la también actriz Gloria Muñoz, artífices de Producciones Teatrales Colaterales, la productora que auspicia este montaje) durante la representación de 'La Tigresa', la primera de las piezas que se aupan al escenario. Parece ser que el origen de esta fábula moral, salpicada de humor, hay que localizarla en una historia que le narró a Fo un juglar chino a su paso por aquel país. Cuenta la historia de un soldado, malherido tras sufrir una emboscada. Abandonado a su suerte por sus compañeros, se refugia en una cueva que resulta ser el cubil de una tigresa y de su cachorro. Fo describe las relaciones que se establecen entre los tres y aprovecha la ocasión para lanzar una reflexión acerca del control que ejerce el Estado sobre el pueblo, reivindicando el poder de este.

La segunda obra, 'El primer milagro del Niño Jesús', se inspira en uno de los evangelios aprócrifos y aproxima al espectador a la cultura judeo-cristiana a través de la recreación del primer milagro de Jesucristo: un enfadado Niño Jesús convierte en barro a otro niño lo que obliga a la Virgen María a intervenir. Finalmente, el espectáculo concluirá con la representación de 'Icaro y Dédalo', una historia que queda ambientada en la cultura griega y que tiene a Icaro y Dédalo como protagonistas cuando tratan de huir del laberinto por aire acercándose al sol peligrosamente.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 18 de enero de 2014

Entradas: 8 euros (la mitad los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats