La Feria de Artesanía de Lorenzana llega el domingo con talleres y una paellada popular

Feria de Artesanía de Lorenzana.

La XI Feria de Artesanía de Lorenzana 'Jaime Díez Fernández', que este año cumple su décima edición, se ha convertido en un referente de la artesanía y las tradiciones tanto a nivel provincial cómo autonómico y nacional.

Esta gran manifestación cultural, que convierte a Lorenzana en epicentro de la artesanía y las tradiciones desde hace once años, arranca este domingo, 11 de septiembre, a las 12.00 horas con la inauguración oficial y con una amplia oferta de talleres infantiles gratuitos desde las 10.30 horas.

Una feria que como señala el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, nació con la idea de consolidar el municipio de Cuadros, y especialmente la localidad de Lorenzana, como centro neurálgico de las tradiciones, apostando por la etnografía y la artesanía, así como con el objetivo de complementar el Museo Etnográfico, que se inauguró en 1976, siendo uno de los más antiguos de la provincia de León. “Además, se ha seguido avanzando en esta idea y por eso, se va a comenzar de manera inmediata la construcción del Centro de Tradiciones y Artesanías”, indicó Martínez.

El Centro de Tradiciones y Artesanía está destinado a mantener viva toda esa riqueza que atesora cuadros en materia artesana y tradicional, donde se impartirán durante todo el año cursos y talleres dirigidos a personas de todas las edades, con el objetivo de que las tradiciones no se pierdan y lleguen a las nuevas generaciones para que perduren en el tiempo. Reflejo del compromiso con las raíces y la puesta en valor del legado cultural que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cuadros.

Y siguiendo esta línea, el regidor ha señalado, que próximamente se construirá a la entrada de Lorenzana un parque al aire libre denominado Ecomuseo de la Sebe, que tendrá uso recreativo, cultural y educativo. “Un espacio verde interpretativo que unirá el patrimonio natural y cultural de la localidad, fusionando plantas y vegetación con muestras etnográficas, textos e imágenes que servirán para acercar a sus visitantes a la ecología, los usos tradicionales y el patrimonio cultural de estos paisajes agrarios, con el fin de implantar un recurso turístico y educativo unido con los espacios museístico de la localidad”, explicó Martínez.

No en vano, la cultura es seña de identidad del municipio ya que, desde el consistorio se promueve con importantes citas en torno a las tradiciones, la etnografía o el arte, como la de este domingo, que siempre logran una gran acogida y afluencia proyectando la imagen de Cuadros más allá de la provincia.

Esta nueva edición de la Feria de Artesanía, que abre sus puertas de once de la mañana a nueve de la tarde, en el Parque de la Iglesia de Lorenzana, contará con artesanos tradicionales de madera, barro, mimbre o cuero, artesanos de bisutería, jabones, instrumentos o vidrio y un gran número de productores agroalimentarios para llevarse a casa el sabor más tradicional con sus diferentes elaboraciones.

Demostraciones de artesanos, talleres infantiles, música y numerosos expositores, incluso una gran paellada popular a las 14.30 horas, son algunos de los atractivos de esta feria incluida en el calendario oficial de ferias de Castilla y León, por su relevancia atestiguada a lo largo de sus once años de celebración , en los que ha ido creciendo tanto en variedad y calidad de los artesanos, como en actividades, demostraciones y afluencia de publico.

Uno de sus puntos fuertes de la jornada de este domingo son también los talleres infantiles artesanales, dentro de la séptima edición de la Feria Infantil “Concha Casado”, con varios turnos distribuidos de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en el horario de tarde.

Las temáticas de estos talleres gratuitos, dirigidos a diferentes edades a partir de los 4 años, son muy atractivas y diversas: taller de chocolate, llaveros de cuero, mosaicos de vidrio, pintura rupestre, mandalas de lana... Con el objetivo de que los jóvenes no pierdan el contacto con las tradiciones y la artesanía. Pueden realizar la inscripción en el teléfono 987577039 de 17.00 a 19.00 horas o el domingo en el punto de información de la feria.

Sin duda, una cita ineludible repleta de tradición, alimentación y diversión a partes iguales para todos los públicos, que marca el calendario de un año lleno de actividades.

Este es el cartel con el programa de la Feria de Artesanía:

Etiquetas
stats