La nueva cerveza 'jacobea' de Estrella Galicia que ensalza a Castilla y olvida a León

estrella galicia cerveza camino de santiago castilla león malta publicidad

La conocida marca de cervezas Estrella Galicia, que a día de hoy es la que más distribuye en la provincia leonesa tras destronar desde hace pocos años a Mahou, ha estrenado este verano una edición limitada con motivo del Año Jacobeo que, de manera excepcional por la pandemia, se ha admitido que tenga dos años de duración, es decir, 2021 y también 2022.

La nueva receta lleva por nombre 'Estrella del Camino' y en su promoción desde el pasado mes de julio se destaca que está elaborada con ingredientes que proceden “de las diferentes rutas que forman parte del Camino de Santiago”, eligiendo para ello destacar en todos sus envases un territorio del que proceden algunos de esos ingredientes.

Y el caso es que León no aparece por ningún lado. A pesar de ser la provincia que suministra cerca del 90% del lúpulo que se emplea en la industria cervecera de España, sobre todo cultiuvado en la comarca del Órbigo -que la Ruta Jacobea atraviesa-, no hay un hito ni mención a León ni a la Región Leonesa. Eso sí, uno de los cuatro puntos elegidos es Castilla. Así aparece destacado en las botellas y en todos las presentaciones de su nueva cerveza.

Los maestros de la empresa Hijos de Rivera, que produce Estrella Galicia, han apostado por reseñar productos del llamado Camino de Levante, Camino Portugués, Camino Francés y Camino Inglés, que aseguran que reúnen “la esencia del Camino”.

Por eso, respectivamente en cada uno de los cuatro 'caminos' compostelanos han introducido naranjas dulces de la variedad Valencia Late, en el primer caso; semillas de cilantro de Portugal; cebada de Castilla; y finalmente el trigo de Galicia.

El resultado es una cerveza estilo witbier para la que han fabricado una producción limitada de unas 200.000 litros, disponible hasta fin de existencias en su habitual distribución de hostelería y alimentación a nivel nacional e internacional. Todo ello acompañado por una amplia campaña publicitaria que, como las botellas y cajas, destacan a Castilla obviando a León.

León, Camino de récord

Y eso a pesar de que León es la provincia que más kilómetros suma de recorrido del Camino de Santiago, incluso contando sólo el Camino Francés, con 210 kilómetros entre Sahagún y Villafranca del Bierzo. Pero además, hay otros 216 kilómetros más del llamado 'Camino Olvidado'; 125 más de la Ruta Vadiniense por la Montaña Oriental desde los Picos de Europa a Mansilla; 65 kilómetros del Camino de San Salvador, que parte desde León hasta Oviedo; 50 en la Vía de la Plata, que se une al al Camino Francés en Astorga; 35 del Camino de Invierno, que desde Ponferrada hacia Orense evitando O'Cebreiro; y 22 kilómetros del Camino de Madrid. En total, una suma de 721 kilómetros de diferentes recorrido jacobeo.

Etiquetas
stats