Un videojuego contra el ciberbullying
El acoso escolar, algo de lo que muchos hablan pero pocos quieren reconocer que existe y que se suele ocultar en los colegios donde pasa, llegando hasta la propia Administración Pública a negar que estén ocurriendo episodios de ese tipo, más si se producen fuera del horario escolar y mediante dispositivos electrónicos móviles.
Precisamente es este caso, el del llamado ciberbullying, el que más daño hace entre los alumnos y marca la enorme diferencia entre los antiguos casos de acoso escolar y los de hoy en día; puesto que la víctima sufre no sólo dentro del centro escolar sino durante todo el día e incluso la noche. Cosa de la que los profesores, ya reacios a actuar 'in situ', se desentienden al no producirse dentro del horario lectivo.
Es el acoso escolar una práctica por todos conocida pero muy poco asumida por los mismos padres de los acosadores, que ya sea por vergüenza, cariño o inocencia niegan que sus vástagos sean capaces de ser tan crueles. Y por eso es importante que la Sociedad se concience de que hay muchos estudiantes que sufren lo indecible por culpa de esta nefasta y cruel práctica.
“Actualmente, los profesores se encuentran con una falta de herramientas que les ayuden a tratar el tema del bullying y del cyberbullying en las clases y que conciencien a los estudiantes de las consecuencias de sus actos. Este juego es una forma cercana para los jóvenes y permite a los docentes trabajar sobre la experiencia común que se crea”, apunta a la Agencia Dicyt Antonio Calvo Morata. I
nvestigador del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los creadores del videojuego Conectado, Calvo Morata explica que con este juego por ordenador se pretende concienciar 'en primera persona' a todos los actores de la Comunidad Educativa sobre los efectos de estas terribles circunstancias.
El juego está dirigido a un público de entre 12 y 17 años y ya está disponible para Windows y Linux, pudiéndose descargar de forma gratuita. “Esperamos poder publicar una versión para dispositivos Android y otra web en los próximos meses, ya que el motor da soporte para ello. Además, estamos trabajando en una versión en inglés para llevar el videojuego a otros países porque el bullying y el cyberbullying son problemas globales”, adelanta Calvo Morata.
'Sufrir' el acoso en primera persona para concienciar
La partida en Conectado arranca con el jugador en su primer día de clase en el nuevo instituto. En ese momento, empieza a sufrir situaciones de acoso y ciberacoso por parte de un compañero. Esta conducta se extiende a otros estudiantes a lo largo de los cinco días que transcurren dentro del juego.
“El usuario verá cómo, progresivamente, sus compañeros le dan de lado, le mandan mensajes ofensivos y suplantan su identidad en las redes sociales, convirtiéndose así en víctima de bullying y cyberbullying”, explica el informático de la UCM.
Además de las situaciones de desprecio en el centro escolar, y al igual que sucede en la vida real, el jugador también tendrá que enfrentarse a la noche y a sus pesadillas en forma de minijuegos que harán que sienta frustración, angustia e impotencia.
Desarrollar la empatía con las víctimas
“El objetivo es ayudar a desarrollar la empatía con las víctimas de modo que al identificarse más con ellas se entienda mejor y se evite el acoso. Todo ello sirve además al profesor para iniciar un debate posterior y supervisado en el que los estudiantes puedan terminar de comprender las consecuencias de sus actos así como la importancia de pedir ayuda y no mirar a otro lado”, señala Calvo Morata.
Para el desarrollo del videojuego, tras analizar el estado del arte sobre bullying y cyberbullying y los videojuegos existentes sobre este tema, se realizó una primera versión contrastada con expertos, profesores y psicólogos y unas pruebas con estudiantes en su mayoría del Colegio La Inmaculada de Puerta de Hierro (Madrid), pero también con estudiantes de otras comunidades, IES Salvador Victoria en Teruel e IES Valdespartera en Zaragoza.
La prueba de la última versión, cuyos resultados se recogen en IEEE Access, la realizaron ochenta profesores y más de un centenar de alumnos de carreras de educación “para comprobar si tanto profesores en activo como los del futuro ven Conectado como una herramienta útil que puedan utilizar en sus clases”, añade el experto. El juego actualmente ya ha sido probado con más de mil estudiantes de diez institutos de diferentes comunidades de España.
El juego, desarrollado con el apoyo de la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios, trata también temas actuales como la huella digital y las redes sociales, entre otros. Además, adelanta el experto de la UCM, “estamos trabajando actualmente con una educadora de Escuni (el centro de Magisterio de la Complutense) en una guía para el docente que ayude a los profesionales a aplicar el juego en clase y tratar el tema del bullying a partir de este”.
En el teletipo original de la Agencia Dicyt se pueden encontrar referencias bibliográficas de estudios sobre el uso de los videojuegos para combatir este tipo de acoso escolar.