El próximo eclipse solar total de 2026 oscurecerá durante el día el cielo de León
El 12 de agosto de 2026 la provincia de León anochecerá dos veces en un día. Está dentro del trayecto del próximo eclipse solar total que se producirá en la península Ibérica en el que gran parte del norte de España podrá disfrutar del mismo espectáculo que se pudo ver este lunes 8 de marzo en México, los Estados Unidos de América y Canadá.
El evento astronómico de 2026 que permitirá a los leoneses disfrutar de un espectáculo tan espectacular como excepcional se producirá a sobre las 20.29 horas, unos 15 minutos antes de la puesta de sol, asi que no será tan espectacular como que anochezca a mediodía; pero sigue siendo una oportunidad única, ya que el último que se pudo ver en la España peninsular fue en 1912.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol. El eclipse de este lunes 8 de abril se pudo disfrutar completo en América, y de forma parcial en España concretamente, en Galicia y en las parte de las Islas Canarias. El último eclipse solar parcial que se pudo ver en León fue el 25 de octubre del año pasado, que pasó sin pena ni gloria, como el del 10 de junio de 2021; que al igual que el del 21 de agosto de 2017 sólo tapó un diez por ciento de la superficie del astro rey.
Sin embargo, el del 20 de marzo de 2015, aún parcial, sí que fue más notorio. Comenzó a las 9.06 de la mañana y duró dos horas y trece minutos y el nivel de ocultación máxima se observó a las 10.10 horas, cuando el Sol se oscureció al 72,5%.
El eclipse total del 12 de agosto de 2026
El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será total y marcará el siguiente evento de este tipo en Europa después de los que ocurrieron el 11 de agosto de 1999 en el norte de Francia, el sur de Bélgica, Luxemburgo, el sur de Alemania, Austria, Hungría, el norte de Yugoslavia y Bulgaria, y el 29 de marzo de 2006 en la isla de Kastelórizo en Grecia y el sur de Rusia europea.
Este cruzará el norte de España en una franja que incluye ciudades como La Coruña, Oviedo, León, Palencia, Valladolid, Burgos, Logroño, Bilbao, Zaragoza y Valencia, así como Ibiza y Palma justo antes del atardecer.
“La Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912. Esta sequía de eclipses va a terminar próximamente, pues en los años 2026-2028 habrá dos eclipses totales y uno anular”, explican desde el IGN.
Los vecinos de estas zonas, más los curiosos que se puedan acercar, disfrutarán viendo como la oscuridad se abre paso, durante unos minutos, antes de la llegada de la noche. La Luna se interpondrá entre el Sol y el planeta Tierra para crear un eclipse solar total, y al ocultarlo se producirá una noche de pocos segundos.
Por tanto, apenas una pequeña parte de España podrá disfrutar de este espectáculo de la astronomía. Un evento que ocurre cada cierto tiempo, y que en España no ocurre desde el año 1959, cuando únicamente fue visible en las Islas Canarias, de ahí el interés que hay en la región ante la llegada de un nuevo eclipse total.
Este evento astronómico será visible como eclipse parcial en el resto de España, fuera de la estrecha senda de totalidad que cruza el norte del país y las Islas Baleares.
Más eclipses solares en los próximos años
Antes del de 2026 también habrá dos de forma parcial: el 18 de septiembre de 2024 (eclipse parcial de luna, visible desde todo el país) y uno solar parcial el 29 de marzo de 2025 visible desde España sobre las diez de la mañana.
Eso sí, tras casi un siglo de espera en la península no habrá habrá que esperar mucho para el siguiente eclipse solar total después de 2026, que será parcial en León. Casi un año después, el 2 de agosto de 2027, cruzará el sur de la península (incluyendo Cádiz y Málaga), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El 26 de enero de 2028 habrá un eclipse solar anular que cruzará desde Huelva y Sevilla hasta Valencia y Tarragona (y que dará la oportunidad de verlo parcial en León).