El porqué de investigar la relación entre cáncer y medio ambiente
La exposición a algunos metales pesados, a las hormonas que la madre transmite a su hijo todavía en el vientre, y la interacción de algunas características genéticas con determinados factores ambientales, laborales, alimentarios y tratamientos médicos e, incluso, el agua, pueden ser algunos de los condicionantes del desarrollo de un cáncer.
El estudio MCC-Spain está destinado a investigar el efecto que de estas relaciones sobre la salud. En el proyecto están implicadas 10 Comunidades Autónomas, 22 hospitales y 16 centros de investigación. Entre ellos, el nodo de León se considera el tercero más importante en cuanto a investigación se refiere, tras Barcelona y Madrid. Además, está coordinado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública.
“El estudio MCC-Spain es un estudio epidemiológico tipo caso-control de base poblacional, incluyendo tumores con elevada incidencia en España, es decir, de mama, colorrectal, próstata, estómago, leucemia linfocítica crónica”, explica Vicente Martín Sánchez, doctor coordinador principal del estudio en Castilla y León.
El estudio fue iniciado en 2008. Actualmente se están entrevistando casos de población sana y afectada por estas dolencias, controles y empezando a realizar análisis genéticos y ambientales. Las pruebas que se realizan a los sujetos del estudio son: medidas antropométricas, recogida de muestras de sangre, recogida de una muestra de la uña del dedo gordo del pie, otra de un mechón de pelo, y una entrevista personal, donde se analizan los habitos de vida, tanto laborales como alimentarios.
Objetivos del Estudio MCC-Spain
Según el experto, los principales objetivos del estudio son “la evaluación del riesgo de cáncer de cada localización tumoral en relación a exposiciones ambientales incluyendo contaminantes del agua potable, disruptores hormonales y otros contaminantes orgánicos persistentes como pesticidas”.
También se tienen en cuenta “el riesgo de los cánceres en relación al consumo de estatinas y analgésicos”. El doctor Martín asegura que otro de los pilares del estudio es “evaluar el riesgo de cáncer de mama y próstata en relación a factores hormonales y fenotipos permanentes”. Aquí toma sentido la medida de la distancia de los dedos corazón al anular, “relacionado con exposiciones ambientales en fases precoces de la vida”.
Uno de los puntos fuertes de la investigación es “el estudio de la exposición a agentes químicos ambientales mediante modelos de exposición utilizando biomarcadores e exposición, información individual y medidas de exposición ambiental”.
Curiosidades
“La muestra del mechón de cabello y de la uña se recoge para analizar la exposición de esa persona a los metales pesados. A más exposición, el riesgo de cáncer aumenta”, argumenta el experto. Como curiosidad se recoge cabello de la nuca porque es el más antiguo que permanece en nuestra cabeza, y la uña debe de ser del dedo gordo del pie porque es donde se deposita el mayor número de este tipo de metales dentro del cuerpo humano.
Martín ha destacado la alta participación por parte de los sujetos sanos, que se prestan a las pruebas para colaborar en el estudio. “Llevamos captados más de 8.000 enfermos de cáncer y 4.000 controles de personas sanas”.
Este estudio es el más amplio en cuanto a casos y controles realizado en España hasta el momento. A partir del 30 de junio comenzará a dar sus primeros frutos, con la publicación de algunas conclusiones. Además, constituye un almacén con suficiente material biológico para su utilización en el futuro en estudios 'GWAS' (genome wide association studies) y otros de 'producción de conocimiento'.