Cuatro seres humanos, tres hombres y una mujer, volverán a sobrevolar la Luna tras medio siglo. Hoy la Nasa y la agencia espacial canadiense han anunciado la selección de la nueva tripulación que abordará la misión Artemis II compuesta por tres astronautas estadounidenses y un canadiense incluyendo por primera vez a una mujer, la estadounidense Christina H. Koch, y a un afroamericano, Victor J. Glover; además de los astronautas Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen.
No pisarán la Luna, pero sí prepararán la misión de la Artemis III en la que se pretende aterrizar en el satélite de la Tierra. La Artemis II tiene previsto despegar el próximo año en una misión en la que la nueva tripulación dedicarán 10 días a este vuelo de prueba que abrirá el camino para que la siguiente permita el aterrizaje de la primera mujer y de la primera persona afroamericana en la Luna.
Artemis II será el primer vuelo con tripulación a bordo del sistema de exploración del espacio profundo de la agencia espacial estadounidense, que incluye la nave Orion, el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Durante la misión, los cuatro astronautas confirmarán que todos los sistemas de la nave espacial funcionan según lo previsto.
En noviembre del año pasado, la Nasa dio el primer paso para devolver a los humanos a la Luna después de más de medio siglo con la misión Artemis I, que duró seis semanas y contó con dos maniquíes a bordo de la nave que llegó a entrar en la órbita lunar. Después, en un hecho histórico, utilizó la gravedad del satélite para ganar velocidad y propulsarse a medio millón de kilómetros de la Tierra, una distancia nunca antes alcanzada por una nave espacial con capacidad para transportar humanos.
Artemis II está programada para despegar el próximo año para preparar el terreno para la misión en la que dos astronautas volverán a pisar la Luna, algo que no se ha hecho en más de 50 años. La NASA ha identificado más de una decena de regiones en el satélite donde los astronautas llevarán a cabo su histórica caminata lunar. La agencia espacial estadounidense tiene como objetivo que esto ocurra en 2025.