La mayor base de datos digital del mundo dedicada al Románico

Dicyt

El mundo del arte y el de las nuevas tecnologías unidos por un mismo fin, la divulgación del Románico a través del canal global que supone internet. Así puede definirse el proyecto impulsado por la Fundación Santa María la Real, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, y que ha sido presentado hoy en la sede de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica en Madrid. Tras su puesta en marcha hace dos meses, la iniciativa ya cuenta con grandes avances como son la creación de una comunidad virtual para expertos y aficionados en este arte y el acceso libre a la enciclopedia online, que permite la visualización flash de los volúmenes de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid, tal y como ha detallado a DiCYT Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico.

“El proyecto supone una gran innovación en todo el sistema de estudio y divulgación del patrimonio cultural”, ha apuntado, tras resaltar que se trata de “la base de datos más grande que existe en el mundo sobre el Románico”. Aunque la iniciativa se encuentra en el inicio de su andadura, se prevé recoger en ella los aproximadamente 9.000 monumentos que conforman el patrimonio románico de la Península Ibérica, de los que se espera obtener “más de 300.000 fotografías”.

Como indica el director del Centro de Estudios del Románico, el objetivo no es otro que “convertir todo lo que es información en conocimiento”. “Queremos que la información sea veraz y seria. Teniendo en cuenta que en internet está todo, lo bueno y lo malo, y que a veces es muy difícil discernir entre una información buena y una falsa, todas las fotografías, comentarios, ideas o textos de elaboración propia siempre se mostrarán bajo la supervisión de la Fundación”, explica.

Respecto a los avances obtenidos, como la creación de la comunidad virtual, Nuño señala que el objetivo es alejarse “de la comunicación tradicional en el sector del Patrimonio, en el que estamos acostumbrados a que sean las universidades o los expertos quienes informan de sus avances”. “Con Románico Digital queremos lograr una interacción y una bidireccionalidad, para que el usuario, el público pueda también aportar su experiencia y sus conocimientos”, apunta Jaime Nuño.

A la presentación del proyecto también ha asistido el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, y el director general de Cotec, Juan Mulet., quien ha subrayado que la plataforma constituye “un ejemplo claro de que también es posible innovar en un sector como el del Patrimonio, tradicionalmente más reticente a los cambios y que tiene un gran potencial como herramienta generadora de riqueza y empleo”.

Características de la plataforma

La plataforma dispone de una serie de características y herramientas novedosas. Combinando sus dos bases de datos con un Tesauro compuesto por más de 3.200 términos, el portal permite realizar hasta cinto tipos de búsqueda diferentes, desde la más general, a búsquedas avanzadas, por descriptores o por índices, que guían al usuario y le permiten un rastreo temático mucho más exacto.

Todo ello permitirá a investigadores, aficionados al patrimonio y turistas de cualquier lugar del mundo localizar de forma rápida y detallada cada uno de los aproximadamente 9.000 monumentos que conforman el patrimonio románico de la Península Ibérica. Además, con el fin de impulsar el turismo cultural, el portal ofrece otros servicios, que se irán ampliando progresivamente, como rutas con mapas descargables para dispositivos de geolocalización.

En la actualidad, el portal cuenta con más de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra. Información que se irá incrementando paulatinamente, a medida que los técnicos del Centro de Estudios del Románico incorporen nuevos materiales.

Planes para 2012

Este año se prevé agregar los datos correspondientes a Zaragoza, Castilla-La Mancha y País Vasco y se estima que en 2015, con la integración de los contenidos de otros 5.000 edificios y testimonios románicos que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca, la página contará con más de 330.000 fotografías digitalizadas en alta resolución. Se prevé, igualmente, la incorporación posterior del Románico de Portugal y de otros países europeos.

Etiquetas
stats