La Junta acerca las nuevas tecnologías al sector de las pymes, turismo y artesanía
El Proyecto TimePyme persigue facilitar y promover el desarrollo y crecimiento de las pymes y micropymes, especialmente de las zonas rurales, a través de la cooperación transfronteriza, incrementando así el nivel de competitividad del tejido empresarial, la capacidad de innovación tecnológica y la creación de empresas de alto valor añadido.
A través de la innovación de sus negocios, las pymes y micropymes atraerán mayor número de clientes potenciales, además de permitir aportar un valor añadido a sus productos por la cualificación de sus empleados y las metodologías utilizadas para la obtención de los productos. Se favorece así el crecimiento empresarial y económico de estas empresas y sus zonas de localización transfronterizas.
Dentro de este proyecto, el pasado mes de julio se han publicado tres guías de consulta de interés para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector empresarial. La primera de ellas lleva por título 'Herramientas TIC de Oficina para Autónomos', y en ella se ofrecen recursos básicos de gestión del negocio a través de las TIC para autónomos y pequeños empresarios, que les ayudarán a mejorar la gestión de su negocio.
Las TIC son fundamentales a la hora de organizar las tareas diarias de la oficina. Herramientas de comunicación como el correo electrónico, las hojas de cálculo y los programas para la gestión son imprescindibles en el quehacer cotidiano de los autónomos. Su uso proporciona además los recursos necesarios para obtener un mayor aprovechamiento en todos los ámbitos de la empresa: gestión interna, relación con terceros, y marketing y publicidad.
Entre los temas que recoge esta guía destacan cuatro. El primero de ellos está dedicado a las aplicaciones ofimáticas y trucos de uso de los procesadores de texto y de las hojas de cálculo. También se habla sobre la digitalización de documentos, así como del uso de imágenes y de cartelería, cada día utilizadas con más frecuencia en las empresas. El segundo tema trata sobre la realización y gestión de copias de seguridad de seguridad de la información. El tercero aborda los sistemas de comunicación con terceros. Y por último, el cuarto tema está dedicado a los recursos de oficina remota -almacenamiento en la nube, control del PC de oficina en remoto, agenda online o aplicaciones móviles empresariales, entre otros-.
Recursos de promoción del negocio
Bajo el título 'Técnicas de Promoción en el negocio para el sector Turismo' se publicó la segunda guía, que ofrece diferentes recursos de promoción del negocio a través de las TIC para las pymes del sector turismo.
Las nuevas tecnologías han cambiado de forma radical la concepción de la industria del turismo: internet y los medios electrónicos han transformado el modo en que los viajeros planifican sus vacaciones y los diferentes componentes del viaje -desde la elección de la ruta o medio de transporte, hasta las visitas culturales, las compras y elección de restaurantes-, bien por una organización previa a los días de ocio o en el lugar de destino mediante dispositivos móviles.
La capacidad de interactuar que proporciona el mundo 2.0 para el empresario turístico es enorme cuando se trata de escuchar la opinión directa del cliente y la promoción del negocio. El objetivo de esta guía es dar una serie de claves para promocionar un negocio en internet gracias a las TIC y conseguir una mejor presencia de imagen de marca que atraiga a más visitantes y/o compradores de los distintos productos o servicios. A lo largo de la publicación, se ven en detalle tanto técnicas de promoción online -posicionamiento web en buscadores, marketing en redes sociales, reputación online, portales de cupones o códigos QR-, como la aplicación de las TIC en el negocio físico -TPVs, telecomandas o bluetooth marketing-. Asimismo, se identifican varios casos de éxito en la aplicación de las TIC por parte de empresas del sector del turismo que constituyen un referente a nivel nacional e internacional.
La última de las guías publicadas hasta la fecha lleva por título 'Las TIC en el mundo artesanal'. La publicación ofrece diferentes recursos de gestión y promoción del negocio a través de las TIC para las pymes del sector artesano. Se pretende dar una serie de claves sobre cómo integrar las TIC en un negocio artesanal, poniendo al alcance del artesano una serie de aplicaciones tecnológicas que le pueden ayudar en su quehacer diario y en la gestión de su negocio. Se beneficiará así de las características positivas de su uso general, como el ahorro de tiempo por una mejor gestión de la información, el avance en los trámites internos del negocio y el aumento de la capacidad de comunicación con terceros.
Asimismo, la venta por Internet y la muestra de los productos en canales de promoción son una de las grandes potencialidades que brindan las Nuevas Tecnologías a los artesanos. A través de esta guía se recogen un conjunto de recursos e ideas que permitirán mejorar la competitividad de los negocios de este sector.