La industria de los Contenidos Digitales avanza a un ritmo del 5% al año desde 2008
La creación de contenidos digitales es uno de los campos con más futuro en España, ya que pese al crecimiento desde el año 2008 de un 5% de media del sector y ser el quinto país europeo en consumo de este tipo de productos, el volumen de generación nacional es escaso. Esto indica que las necesidades de los medios digitales son amplísimas y permite a los creadores posicionar con una buena estrategia digital sus productos en un mercado cada vez más amplio y necesitado de contenidos de calidad, según se deriva de las conclusiones del Informe eEspaña 2009 realizado por la multinacional con sede en Madrid y Santiago de Chile Rooter Analysis.
Este es el eje central del décimo Iniciador León que se celebrará este jueves 13 de diciembre que debatirá las cada vez mayores posibilidades de negocio con los contenidos digitales procedentes de la cultura, la imagen, el diseño y el periodismo. Para esta ocasión el ponente nacional será el leonés Alberto Abella -uno de los consultores internacionales más importantes de España en Contenidos Digitales, Open Data y Open Government y que trabaja para la anteriormente citada consultora Rooter-, y el local Fernando Muñoz Villarejo, historiador que mostrará cómo se pasa de una empresa de arqueología a otra de gestión de contenidos culturales.
El X Iniciador León está patrocinado por Robher Asesores, Q-Ality y Aletic y colaboran el Ayuntamiento de León y el Pub Confussion, donde se realizará el networking posterior con los ponentes. Para asistir se puede conseguir la entrada gratuita rellenando un formulario en www.iniciador.com/leon.
Oportunidad internacional desde León a bajo coste
“Las barreras geográficas en la red desaparecen y el lector se aproxima a cualquier catálogo digital disponible en las tiendas online del mundo. Ante este escenario, las editoriales y autores ante las posibilidades que ofrece la edición digital, encuentran en la internacionalización de sus catálogos nuevas fuentes de ingresos que no deberán desaprovechar”, según otro informe de Rooter titulado “Oportunidades de negocio de los derivados digitales para la industria de contenidos”.
Esto significa que desde la provincia leonesa se puede trabajar de cara no sólo a surtir a la industria española de contenidos de calidad sino como creador en el ámbito internacional, sea en lengua española o en otros idiomas extranjeros, al reducirse los costes de transmisión de los contenidos digitales. Este dato, según la empresa de Alberto Abella, “se confirma si analizamos los ratios de exportación e importación en el que el sector de las publicaciones es el único que presenta datos positivos elevándose en 79% el ratio de exportación. Esta cifra se debe en gran medida al elevado ratio de exportación de los libros producidos en España y comercializados en el extranjero, llegando al 143%”.
La sustitución del periódico de papel por el digital
Las cifras también hacen destacar la importancia de los periódicos digitales, los cuales se están convirtiendo en sustitutos de la prensa tradicional llegando a cotas de crecimiento superiores al 14% durante los últimos años. Sin embargo, es necesario plantear una estrategia digital de financiación que permita aprovechar el notable crecimiento de la inversión publicitaria en la Red, superando ya a la radio en inversión relativa, siendo ya la Red el segundo medio que más acapara este tipo de inversiones en márketing de producto.
A nivel europeo, España en el subsector periódicos digitales se sitúa en tercera posición por detrás de Irlanda y Bélgica y ha sido de las pocas que han presentado una evolución positiva durante los últimos diez años frente a la caída media del más del 12% en el papel. “ A diferencia de los medios tradicionales, la inversión de publicidad en Internet llegó a crecer un 26% en 2008 y un 200 por ciento durante el periodo 2003-2007”, según el informe de Rooter.
Soportes digitales en Red y en dispositivos móviles
Por otro lado, el mercado de los libros en papel ha comenzado a ceder cuota a favor de otros soportes, los cuales experimentaron un incremento del 80% durante el año 2007. Esto permite a los sectores de la fotografía, el diseño gráfico -y los más especializados en Cultura, Historia y Arte- ofrecer contenidos de calidad que permitan crear un amplio sector de comunicación digital en la provincia leonesa apoyándose en el existente y pujante polo tecnológico. Y, asimismo, a los diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas, escritores y periodistas afrontar de forma individual la crisis actual de los medios tradicionales que ya no les ofertan trabajo.
Además, los formatos digitales permiten la inclusión de contenidos de vídeo digital con facilidad, sobre todo en los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que ofrecen una plataforma de consumo rápido y directo que necesitan de la producción de nuevos contenidos cada vez más “perecederos”. Esto permite que una persona pueda trabajar desde casa y sacar rendimiento económico de su propio conocimiento sin intermediarios por primera vez en la Historia.
Pasando el 'Rubicón' del “cambio de formato”
Por ello, Iniciador León abre un debate este jueves sobre las posibilidades de cambio de algunas empresas instaladas en sectores tradicionales ajenos a la red como puede ser la arqueología, la Historia y el periodismo, que pasan por una enorme crisis de cambio de formato. Además, también se pretende explicar la potencialidad de los contenidos de todo tipo, como la imagen y el diseño, y los campos de apertura de éstos hacia los videojuegos, sin dejar de lado las advertencias básicas legales para no llevarse “sustos” a la hora de transmitir la información en formatos digitales.
Alberto Abella ha redactado varios informes sobre los Contenidos Digitales y la legalidad inherente a los Derechos de Autor en Internet y explicará las posibilidades de introducir todo tipo de contenidos en diferentes formatos en la Red: desde libros digitales, dispositivos móviles e incluso en el pujante sector de los videojuegos.
La cita de Iniciador León del 13 de diciembre se realizará el Palacio de los Condes de Luna y para apuntarse a este Iniciador León “Culturizando el emprendimiento” es necesario rellenar el formulario de su web.
Quien esté interesado puede seguir esta iniciativa en Twitter en @iniciador_leo (y usar el tópico o 'hashtag' #inileo para tuitear) y también unirse al grupo de Iniciador León en LinkedIn.