HP instala en León un centro de aplicaciones para hacer más eficientes las redes de comunicación
La multinacional HP ha elegido a León para instalar un Centro de Innovación en Tecnología en Red que será “pionero” en España y uno de los pocos que existen en el mundo. Este centro trabajará en el desarrollo de aplicaciones para entornos de redes definidas con software para que se puedan “flexibilizar” las redes de comunicaciones y que el tráfico por estas sea “más económico, más eficiente y más seguro”. El vicepresidente de HP en España y Portugal, José María de la Torre, explicó que la elección de León se ha debido a que la trayectoria de la multinacional en la ciudad en los últimos años ha sido “un éxito”.
De la Torre aclaró que las redes actuales “no estaban preparadas para el volumen actual de trabajo” porque se están convirtiendo en redes “limitadas”, lo que hace necesaria la incorporación de nuevas tecnologías. Precisamente, para “flexibilizar” el tráfico de red, algo que es “complejo y muy costoso”, el Centro de Innovación en Tecnología en Red trabajará a través de la tecnología definida por software, con un software libre para que la tecnología pueda llevarse a cabo “de forma eficiente”.
Para De la Torre, este Centro de Innovación en Tecnología en Red se convierte en “una nueva aventura” para seguir formando a profesionales, una andadura que dio comienzo en León hace casi una década con la creación del primer Observatorio Tecnológico de HP, que inicialmente contó con tres alumnos y que ha resultado “un enorme éxito” porque a partir de ese se desarrollaron otros cuatro observatorios en Castilla y León que han formado a 290 alumnos que han trabajado en 170 proyectos.
También, se construyó en León el Centro de Competencia de HP, que cuenta ya casi con 400 profesionales trabajando en proyectos para dar servicio a más de 40 países de todo el mundo y hacerlo en áreas muy diversas cubriendo un amplio espectro en materia de innovación. Este nuevo centro estará dotado de conmutadores con servidor y un software, además de que incluye la formación a profesores para una posterior formación a alumnos. Dada la importancia de las aplicaciones que se auguran desarrollar, ya se ha dotado con un premio de 3.000 dólares a la mejor aplicación que se genere.
El Centro de Innovación en Tecnología en Red se ubica en el campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE). El rector de la institución académica, José Ángel Hermida, agradeció la confianza de HP por ser “una vía de apoyo” a los estudiantes y un “activo” muy importante. Por eso, la ULE volverá a colaborar con la multinacional en este centro “pionero” con la creación de un laboratorio para formar a profesores y estudiantes y tener capacidad de trabajo en desarrollo de software para las nuevas vías de comunicación que se augura que tendrán una demanda “bastante importancia”.
En el acto de presentación de este nuevo centro estuvieron también el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, además de otras autoridades como el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones o el delegado de la Junta en León, Guillermo García.
Silván consideró este nuevo centro como un ejemplo de la apuesta y el compromiso de HP por León y Castilla y León, que llega para sumarse a otros proyectos que han hecho de León “un centro tecnológico de referencia mundial”. El consejero de Fomento consideró que las redes están jugando “un papel esencial” en los servicios sociales de la información en sus diferentes ámbitos, que además resulta “determinante” en competitividad.
Este centro es, según Silván, una manifestación de la apuesta de una empresa “que ha asentado parte de sus raíces en León” con la ULE, con quien constituye “un tándem difícil de batir” y que consolida a León como “polo tecnológico” además de que pone de manifiesto la apuesta por el futuro en materia de infraestructuras tecnológicas, que siguen siendo una “prioridad” para el Ejecutivo autonómico.
Del Olmo recordó el avance de la sociedad y de la conectividad que tiene que dar atención a una demanda de tráfico que se prevé que en el año 2020 sea 100 veces mayor que la actual, por lo que el proyecto del nuevo Centro de Innovación en Tecnología de Red se presenta como “de lo más oportuno” para poder satisfacer la demanda “en un futuro inmediato”.
Administración electrónica
La consejera de Hacienda aludió a la importancia de las nuevas tecnologías y al impulso que estas permiten dar a las administraciones. De hecho, recordó que la implantación de la Agenda Digital en Castilla y León pretende impulsar el uso y el desarrollo de las TIC dentro de la Agenda Digital de España y Europa para conseguir “la transformación digital y mayor cohesión”. El “reto” que se marca la Junta de Castilla y León en esta materia es poder llegar “a toda la comunidad”, donde reconoció que existe “una brecha importante”, sobre todo en la población mayor.
Del Olmo cifró en más de cuatro millones las consultas que se han recibido a través de la plataforma de implementación de datos del Ejecutivo autonómico, con el envío de más de 4,5 millones de mensajes a móviles para informar a los ciudadanos de los trámites necesarios y con más de diez millones de documentos archivados. A juicio de la consejera de Hacienda, una administración en la que es posible teletramitar todo supone “ganar en transparencia”.
Dado el éxito y la intención se la administración electrónica de continuar avanzando, desde la Junta se está planteando la posibilidad de crear un nuevo centro de proceso de datos con una infraestructura “mucho más moderna” y con un centro de datos “mucho más flexible y con más capacidad”. En una primera etapa, este centro iría destinado a al administración y también a la administración sanitaria.