FabLab León se conecta el sábado con todo el mundo para terminar un proyecto en un día
El laboratorio de Fabricación Digital de León, patrocinado por el MIT (el famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts), abre sus puertas este sábado de diez de la mañana a la seis de la tarde en sus instalaciones del polígono industrial de Onzonilla durante lo que se denomina un 'FabJam': “Durante un dia estaremos en contacto permanente con otros espacios de creacion de todo el mundo (Fab Labs, makerspaces, hackerspaces...) para poner en comun, discutir, fabricar y mostrar los progresos”, explican desde su Facebook.
Un FabJam, según explican en sus redes sociales consiste en que la comunidad 'Maker' (“la que hace cosas”) propone a través de videoconferencia una tematica sobre la que fabricar cosas. “Entonces seran los participantes en cada espacio, los que decidiran qué fabricar y con que materiales, siempre siguiendo el tema acordado”. Al final del dia se pondran en comun todos los proyectos que se han creado, y estos se llevaran al evento mas importante sobre fabricación digital del mundo, la reunión de los FabLab munciales: el FAB10, en Barcelona, que se celebra a primeros de julio.
Conocer gente para hacer “casi” cualquier cosa
Lo mejor de este tipo de retos es que se puede conocer gente realmente interesante en FabLab León y además, al estar conectado mediante un sistema especializado de videoconferencia, conocer cómo se hacen las cosas en el resto del mundo (además de mejorar el nivel de inglés, que nunca viene mal). “FabLab León es más lo que hacen sus usuarios que lo que hacen las máquinas, es mucho más que un lugar de máquinas porque es un sitio donde la gente creativa hace cosas, se ayuda y a la vez crea entre todos cosas infinitamente mejores de lo que uno pensaba cuando quiso llegar aquí”, afirman sus usuarios.
Para apuntarse al evento de mañana es necesario apuntarse en la web de FabJam y registrarse para añadirse después al Fab Lab Leon como participante. Así de sencillo, sin coste alguno, cualquier persona podrá entender de primera mano el proceso de fabricación, desde el concepto al objeto, de los bits a los átomos.
Aparte de pasarse un día en grande con un montón de gente creativa y aprender que a día de hoy, con la tecnología fácil y asequible que se maneja en FabLab León, se puede hacer “casi” cualquier cosa.