Las excavaciones en Puente Castro muestran la vida cotidiana en la judería medieval

Excavaciones en el Castro de los Judíos de Puente Castro. // ULE

Agencia ICAL

La campaña de excavaciones en el Castro de los Judíos de Puente Castro, en León, concluyó hoy tras permitir conocer la vida cotidiana en la judería medieval dentro de un importante yacimiento arqueológico y un referente a nivel europeo. En ella participaron más de 30 estudiantes universitarios que excavaron y procesaron el material en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de León, bajo la dirección de los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Raquel Martínez Peñín.

Tras los resultados obtenidos en la campaña del pasado año, el equipo de investigadores de la ULE, dirigido por los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Raquel Martínez Peñín, quiso intensificar los trabajos el presente curso, ampliando el área de excavación a dos sondeos y el tiempo de intervención a tres semanas. Este planteamiento permitió “unos resultados altamente satisfactorios”, tanto en lo que atañe a la información recabada a nivel científico como en lo que tiene que ver con la formación del nutrido número de estudiantes de la ULE que participaron en los trabajos arqueológicos.

Durante tres semanas del mes de julio, se logró identificar parte de un entramado urbano que evidencia una mayor complejidad de lo que se pensaba a priori. Los hallazgos parecen mostrar una intensa actividad constructiva por parte de sus pobladores a lo largo de los siglos XI y XII. Asimismo, los arqueólogos lograron llegar a los probables niveles de fundación de la judería, lo que permitirá en los próximos meses desvelar nuevas informaciones sobre la vida cotidiana de sus habitantes desde sus orígenes hasta el fin de la ocupación del enclave.

Además del hallazgo de estas estructuras, los trabajos arqueológicos permitieron sacar a la luz una cantidad ingente de restos materiales. Desde fauna que desvela los particulares hábitos alimenticios de esta minoría, hasta cerámica, objetos de adorno personal, utensilios domésticos utilizados para actividades agropecuarias, materiales de construcción o numismática. Todo este apreciable conjunto de evidencias arqueológicas será analizado en los próximos meses en los laboratorios de la Universidad de León.

Etiquetas
stats