Enise 2012 se despide

enise 2012 clausura

ileon.com

El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, Enise, alcanzó en 2012 su sexta edición, y reunió durante dos días a gran número de expertos, tanto de España como del exterior, entre ellos representantes de la Comisión Europea, la ENISA, la asociación de operadores de Internet de Alemania ECO o Usuaria desde Latinoamérica.

Para Manuel Escalante este tipo de encuentros “aportan valor y son motor único para la dinamización económica” y resultan especialmente necesarios en momentos como el actual, cuando la necesidad de la Ciberseguridad se ha consolidado en la conciencia internacional.

Esta necesidad de la ciberseguridad tiene reflejo en el consiguiente impulso estratégico plasmado a nivel nacional e internacional, y en el que se consolida el papel del Inteco como centro de excelencia en la materia.

El Enise 2012 -explicó- ha tenido en cuenta estas estrategias que exigen unas hojas de ruta en las que todos - usuarios, industria y administración - deben participar conjuntamente para las labores de detección y análisis, creando sistemas seguros “para compartir información que hagan realidad la lucha por la Ciberseguridad: detectando y mitigando botnets y APTs y diseñando mecanismos seguros para la gestión de las redes inteligentes”.

Recordó la acelerada evolución de las tecnologías y los servicios, pero dijo que a un ritmo similar crecen las amenazas y vulnerabilidades, por lo que la tecnología de la seguridad debe reinventarse y proporcionar nuevos instrumentos adaptados a los nuevos campos que se abren.

En Enise 2012 ha habido 400 participantes presenciales y más de 18.000 asistentes a través de la emisión por Internet

Tras destacar que las Tecnologías de la Información son un elemento de mejora y desarrollo social, también aludió a la posibilidad de que se utilicen también en sentido contrario: “Quienes nos hemos reunido en este ENISE 2012 trabajamos en el lado de la Seguridad, y aspiramos a que nuestra sociedad sea más justa, nos ofrezca más oportunidades, nuevos modelos de negocio y una mejor gestión de los recursos”, dijo.

Finalmente, el director del Inteco recordó que León es ya un punto obligado de referencia en el mundo de las TIC y en especial en el ámbito de la Seguridad, y convocó a los asistentes una nueva cita de ENISE: “El mundo de las TIC es aún inmensamente joven y entre todos tenemos hacer que ese camino sea próspero y seguro”.

Conclusiones de Enise 2012.

En el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información -explicó Gómez Hidalgo- se ha dado un salto adelante en cuanto a calidad de los conferenciantes y la asistencia al congreso; las temáticas elegidas para este Enise han sido claves en el desarrollo del mismo, tal como han reconocido diversos expertos en seguridad.

“Las botnets o los ataques persistentes han sido talleres en los que los profesionales han podido debatir una realidad que hoy preocupa a los responsables de seguridad. El reto de una administración electrónica más moderna, pero segura y confiable, ha sido analizado por los proveedores de servicios de seguridad así como por los usuarios y promotores de dichos servicios, la Administración, que está haciendo un esfuerzo muy importante en paralelo de racionalización y protección de sus sistemas de información, así como de los servicios abiertos a la ciudadanía”, afirmó.

En el ámbito de las infraestructuras críticas se han podido analizar aspectos estratégicos y técnicos, así como revisar los nuevos retos en materia de seguridad como los derivados de la implantación de las Smart Grids. También se ha podido estudiar el positivo impacto que suponen los ciberejercicios en los propietarios de estos servicios o infraestructuras, presentándose en el Enise los primeros ciberejercicios del sector privado.

Finalmente se ha trabajado en el análisis de seguridad en el entorno móvil y el impacto e influencia que nuevas tendencias como el Bring Your Own Device pueden suponer para las organizaciones.

Para Gómez Hidalgo, el balance es muy satisfactorio, tanto por la gran calidad de los debates, así como el número de seguidores de los mismos: más de 400 de manera presencial y más de 18.000 asistentes a través de la emisión en directo por Internet.

Etiquetas
stats