Doctores en las empresas
“Si las empresas incluyen a doctorados en su equipo pueden mejorar tanto su proceso de investigación como de innovación y productividad”, asegura la profesora de la Universidad de Málaga Cristina Quintana García, quien ha protagonizado una conferencia de la Universidad de Salamanca y ha resaltado, en declaraciones a DiCYT, la importancia de fomentar la cultura de contratación de investigadores no sólo desde la Universidad.
Según la profesora “existe la idea de que los doctores sólo trabajan en la Universidad, sin embargo, las empresas también pueden recibir alimentación de ellos”. Quintana, minutos antes de comenzar la conferencia 'Investigación en innovación tecnológica: perspectivas y publicación de trabajos científicos', dirigida a alumnos del Máster de Investigación en Economía de la Empresa, ha hablado también de la necesidad de que los propios doctores “se lancen a crear empresas, investigar y patentar. Todos somos elementos activos: la Universidad, las empresas, las administraciones públicas y los doctores mismos”, asegura.
Miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía 'Innovación Tecnológica y Calidad', la profesora ha contado a los alumnos su propia experiencia, siendo dos de sus últimos estudios publicados los expuestos en la jornada. “Ambos se refieren al campo de la salud, uno de ellos sobre Biotecnología, encargado de medir la incidencia que tenía que las empresas estuviesen situadas en distritos industriales, en parques tecnológicos”, además del hecho de que las empresas mantuviesen una alianza para fomentar su desarrollo.
El segundo analizaba la industria farmacéutica midiendo la cooperación entre empresas a la hora de desarrollar productos radicalmente nuevos, “aspecto importante en la industria porque los productos nuevos son los que generan más beneficio a la empresa, los que más inciden en su cotización bursátil”, cuenta la especialista.
En la actualidad se encuentra en fase de evaluación otro estudio centrado en la industria norteamericana, también sobre biotecnología, que busca conocer los factores que pueden beneficiar que se consiga más capital a la hora de salir a bolsa analizando, entre otros, rasgos de la patentes y ciertas características de los equipos directivos, como su formación o su carácter multidisciplinar.
Motivación de los investigadores
A través de una serie de consejos y directrices a la hora de realizar una investigación, Quintana profundizó en la importancia de mantener la motivación de los estudiantes. “Lo que yo les cuento viene desde el éxito pero, sobre todo, desde el fracaso, y eso es lo primero que les digo. Cuando no consigues una publicación, la retocas, la mejoras, etc.”. Según Cristina Quintana, un proceso complicado pero a la vez necesario.
En concreto la profesora ha hablado a los estudiantes de la redacción a la hora de efectuar artículos de investigación, tanto en lo que concierne al proceso de publicación como a la estructura que se debe seguir en él y las claves de éxito en cada uno de los distintos apartados.
“La fase dura llega cuando se envía el estudio a la revista y comienza el proceso de evaluación por parte de investigadores, un proceso ciego en el que ni los evaluadores conocen quién eres, ni tú sabes quiénes son ellos”, avisa Quintana. “La persona que trabaja al final siempre tiene su recompensa”, concluye.