Bajo coste para documentar en ·D

Dycit

El Grupo de Investigación en Fotogametría y Escáner Láser (Gifle) de la Universidad Politécnica de Valencia ha presentado hoy en el marco de AR&PA Innovación una novedosa tecnología para documentar el patrimonio. Se trata del denominado CH3DMapping, “una herramienta rápida y de bajo coste que proporciona una solución integral a la generación de modelos fotorrealísticos 3D”, ha detallado a DiCYT el profesor y miembro del grupo de investigación José Luis Lerma.

La solución desarrollada tiene como principal novedad la integración de un sistema de cámaras con GPS y sistema inercial que permite “la georeferenciación de las tomas in situ, es decir, frente a una catedral, en una cueva o un yacimiento”, lo que después puede integrarse “en un flujo fotogamétrico”. “Se trata de generar unas superficies de referencia que texturizamos con las fotos que hemos capturado previamente y al final generamos esos modelos 3D y todos los alzados, secciones y vistas del elemento”, añade.

Dependiendo del trabajo que se desee realizar, el sistema puede integrar también otros dispositivos, como “una cámara térmica para estudiar las patologías de un edificio o una cámara ultravioleta para analizar pigmentos”, señala el investigador, quien agrega que la principal diferencia respecto a otros grupos es que han diseñado toda la programación.

En cuanto a las aportaciones de la tecnología se encuentra “el poder conocer el estado del monumento antes de que se realice la intervención y a partir de ahí realizar los levantamientos, saber las mediciones, que un muro está ladeado o que hay una grieta”. La segunda radica “en la monitorización del monumento a lo largo del tiempo para saber cómo ha variado de una fecha a otra” o, dependiendo del trabajo que se precise, “se trataría de hacer planimetrías específicas por ejemplo en materiales, estilo constructivo, etc”. Asimismo, la tecnología “permite la posibilidad de divulgar el patrimonio como parte del proceso de documentación”.

Como ejemplo de alguna de las intervenciones que ha realizado el grupo, José Luis Lerma cita el levantamiento fotogamétrico de la portada de la iglesia de Santa María en Requena, lo que se llevó a cabo en el marco “de un proceso de conservación antes de que intervinieran los restauradores”. También en la cueva de La Saltadora, esta vez en el campo del arte rupestre, “los arqueólogos necesitan conocer el estado de las pinturas en la cavidad, si tenían alguna capa de oxidación, de cal, de suciedad”, por lo que generaron un modelo fotorrealístico 3D.

Por otro lado, como ventajas de estas tecnologías el experto destaca que son indirectas, es decir, que no necesitan contacto físico con el elemento que se desea estudiar; su bajo coste, dado que “lo único que se necesita es una cámara digital y un metro”, y su utilización relativamente sencilla y “al alcance de todo el mundo”. “Desde nuestro punto de vista es una solución integral, a partir de la toma fotográfica puedes generar todos los productos derivados que hagan falta”, recalca.

El grupo Gifle de la Universidad Politécnica de Valencia cuenta con un expositor en el apartado de AR&PA Innovación y en la tarde de hoy sus miembros José Luis Lerma y Miriam Cabrelles han presentado una ponencia en la que han mostrado “las diferencias entre este procedimiento frente a otros”.

Etiquetas
stats