La Consejería de Sanidad impulsará el nuevo Plan de Investigación Biomédica en los próximos años

Dicyt

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, ha presidido hoy la reunión del Consejo General de la Gerencia Regional de Salud en la que se ha informado de las principales actuaciones que llevará a cabo la Administración en la presente Legislatura, así como de otros temas de interés como el desarrollo del Plan Estratégico de Investigación Biomédica de Castilla y León. Este Plan, calificado como uno los puntos fuertes en esta nueva andadura, se presentará próximamente y definirá las líneas generales de la investigación biomédica y los objetivos de mejorar la coordinación y la articulación de los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación en la comunidad. Además, prevé fomentar la actividad y la calidad investigadora en el sector biomédico y potenciar el espíritu emprendedor.

Este proyecto define un sistema articulado entre los departamentos de Sanidad, Educación y Economía y Empleo en coordinación el III Plan de Salud, la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León (Eridi), las establecidas a nivel del Estado y las que derivan de la política científica europea en el ámbito de la salud.

Asimismo, durante el encuentro el consejero de Sanidad ha recordado que en esta época de difícil coyuntura económica, mantener la sostenibilidad de la Sanidad pública es el principal objetivo, y la eficiencia en la gestión y en el trabajo diario “la mejor vía para ello”. En este sentido, Sáez ha insistido en la inmediata puesta en marcha de diversas medidas, tanto organizativas como de gestión, que se concretarán en una Estrategia para la Eficiencia antes de finalizar 2011.

Además, el consejero ha señalado que una de las líneas básicas de actuación durante los próximos años será la protección colectiva de la salud, para lo cual se pondrá en marcha la Estrategia de Salud Pública 2012-2015 que incluirá, entre otros asuntos, la actualización de las pautas vacunales o la reestructuración de los servicios de salud pública, así como la creación del Consejo Castellano y Leonés de Salud, del Comité de Control Oficial de la Cadena Alimentaria y del Comité de Vigilancia Sanitaria Ambiental.

Por otro lado el trabajo de la Consejería de Sanidad estará orientado, tal y como ha manifestado el consejero, a los cuatro pilares básicos del sistema de salud: usuarios, recursos humanos, infraestructuras e investigación. Entre otros aspectos, se ofrecerán respuestas ajustadas a las necesidades de los pacientes, centro del sistema sanitario; se ordenarán los recursos humanos existentes y se incidirá en la formación de los profesionales; se ejecutarán las obras ya iniciadas y se avanzará en la implantación de la historia clínica y la receta .

Etiquetas
stats