Comprueba que tu compra en Internet es segura

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Hacer compras por internet es una práctica muy extendida entre los usuarios pero que a la vez provoca desconfianza, planteándose numerosas dudas respecto a la seguridad y los métodos de pago. Para evitar problemas con nuestras compras online, debemos ser muy cautelosos y fijarnos en algunas cosas que, aunque fáciles, son decisivas: comprobar que la web tiene sello de confianza, las garantías postventa, los métodos de pago admitidos y una comunicación cifrada.

Por otra parte, el boletín de seguridad de esta semana se hace eco del esfuerzo que está haciendo la Unión Europea en materia de protección de datos, derecho al olvido y privacidad, que actualmente se encuentra debatiendo sobre una ambiciosa reforma legislativa que pretende homogeneizar la protección existente en los distintos países y adaptar la normativa a un mundo en el que la tecnología avanza con rapidez.

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A la hora de contratar nuevo personal, en particular si van a tener acceso a sistemas o datos sensibles para el negocio todas las precauciones son pocas. Además de cerciorarnos de su capacidad para el puesto no está de más revisar sus referencias e investigar en lo posible su pasado. Los contratos, preferentemente por escrito, incluirán el conocimiento y cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa. Es importante comprobar que comprenden las clausulas sobre protección de datos y propiedad intelectual.

Por tanto, la Política de Seguridad, o cómo va a proteger la empresa sus activos de información, ha de estar por escrito y ser conocida por todos los empleados desde el director hasta el becario. En este documento se han de fijar los activos y los responsables así como los criterios y procedimientos que han de seguir los empleados en su día a día y las sanciones a las que eventualmente pueden exponerse por su incumplimiento. La política puede incluir: documentos de uso aceptable de los equipos y aplicaciones, planes de formación, explicaciones de cómo funcionan los mecanismos de seguridad y cómo hacen que los usuarios cumplan con las medidas impuestas, y los procedimientos para medir la seguridad y corregir en caso de que no se estén alcanzando los niveles esperados.

Lo anterior indica que el empresario ha de facilitar la formación y supervisión necesarias para que el empleado pueda desarrollar su trabajo cumpliendo las medidas de seguridad. Además de indicarles cómo han de ser las contraseñas o si han de cerrar sus sesiones terminar su jornada, habrá que supervisar que realizan los backups a tiempo o recordarles de vez en cuando que han ser más diligentes con sus contraseñas.

Una regla básica de seguridad, la conocida como de «mínimos privilegios», indica que cada usuario acceda sólo a aquello que necesita para su trabajo. Esto implica limitar el acceso a los equipos y a la información, tanto físicamente como lógicamente, a quien realmente los necesite. Los armarios de comunicaciones y de servidores estarán en salas de acceso restringido. Los visitantes sólo accederán a las instalaciones si están acompañados. Los empleados deberán ser responsables de bloquear sus terminales y los perfiles de usuario definirán a qué datos y aplicaciones tiene acceso cada uno.

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