¿Cómo resintonizar la TDT?
Los canales de la TDT se van a mudar de frecuencia a partir del 26 de octubre. Le explicamos qué es lo que tiene que hacer y cuándo para no dejar de ver sus programas favoritos:
¿Tengo que llamar a un antenista?
Depende del edificio en el que viva. Como explica Industria, si su edificio tiene más de tres viviendas es probable que su sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. En ambos casos el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas de tu edificio para la recepción de los nuevos canales. Sin embargo, en aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares (chalets, casas rurales...) y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.
¿Tengo que resintonizar los canales?
Sí. Todo el mundo va a tener que resintonizar los canales en su televisor, tenga o no que adaptar su antena. Para hacerlo tiene de plazo desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014. Si no ha resintonizado su televisor, no verá las frecuencias nuevas por las que se transmiten algunos de sus canales favoritos ni los nuevos canales de televisión a partir del 1 de enero de 2015. En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. En otros modelos deberá utilizar el mando a distancia para localizarlos. Hay que tener en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente. Compruebe si este es su caso. Si no sabe cómo hacerlo, consulte el manual de su televisor.
¿Cuánto me va a costar adaptar la antena?
Depende de tres cosas: del tipo de vivienda, la empresa con la que se contrate la adaptación de la antena y las características de la propia antena. La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en alrededor de 20 euros por vivienda (no por edificio). El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten. Las ayudas varían en función del tipo de antena y van desde los 100 hasta los 550 euros.
¿De qué dependen las ayudas?
Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, con independencia de la zona geográfica. En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica. El importe máximo de la ayuda es el siguiente:
1 múltiple digital: 150 euros2 múltiples digitales: 250 euros3 múltiples digitales: 350 euros4 múltiples digitales: 450 euros5 múltiples digitales: 550 euros
¿Cómo pedir la subvención?
La subvención se tiene que pedir una vez que se hayan hecho los cambios en la antena y comenzarán a pagarse a partir de enero de 2015. Las ayudas se solicitarán telemáticamente por parte de la comunidad de propietarios. Podrán representar a la comunidad de propietarios, el presidente, el administrador autorizado o el propio instalador que realice la adaptación en nombre de dicha comunidad. Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria donde se ingresará el importe de la ayuda. Las ayudas solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, de los tipos 'A' o 'F'. Aquí puede consultar el registro de instaladores. Para recibir la ayuda se debe aportar en formato electrónico la siguiente documentación:
La factura emitida por la empresa instaladora autorizada detallando claramente los gastos relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital. El Boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la Comunidad de Propietarios una vez realizada la adaptación detallando el tipo de instalación y los trabajos realizados. Un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios (copia de recibo domiciliado, certificado de titularidad de cuenta).
Más información http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/guia-para-resintonizar-la-tdt/1413920705