Los científicos leoneses, a la vanguardia de la investigación quirúrgica

DiCyt

León acoge desde hoy el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ), que reunirá hasta mañana a cerca de 200 especialistas de la materia procedentes de toda España y también de Iberoamérica, quienes analizarán los últimos avances logrados por la investigación en el campo de la cirugía.

El presidente del Congreso, Jesús Culebras, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de León, ha destacado en declaraciones a DiCYT el importante papel de los investigadores leoneses, ya que realizarán 47 de las 122 comunicaciones orales que se presentarán durante la reunión científica, lo que a su juicio supone todo un “hito”.

Culebras ha detallado que estas comunicaciones versarán sobre distintas especialidades quirúrgicas como “cirugía general, vascular, plástica, oftalmología, ginecología o traumatología”. Además de estas presentaciones orales, el congreso contará con diversas conferencias magistrales a cargo de reconocidos especialistas como Luca Gianotti, de la Universidad de Milán, o Cesar Casado, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien hablará sobre el implante de extremidades.

Paralelamente se desarrollarán distintas mesas especializadas en campos como “la reparación y regeneración cardiaca donde no solo participarán médicos, también ingenieros que desarrollan prótesis mecánicas y electrónicas”, o los modelos experimentales en cirugía, en la que se hablará “de modelos en corazón bioartificial, trasplantes de cara, cardiología experimental o modelos animales”.

Asimismo, se llevará a cabo otra mesa redonda sobre ingeniería y cirugía donde se hablará “de las nuevas aportaciones en técnicas de imagen, estudios 3D, el desarrollo de dispositivos quirúrgicos a partir de modelos de simulación y la aplicación de los modelos computacionales a la investigación cardiovascular”.

La investigación, clave para avanzar en cirugía

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín, ha sido el encargado de inaugurar el Congreso, acompañado por el director gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, el presidente de la SEIQ, Javier de Oca, el presidente del congreso, y el vicerector de Estudiantes de la Universidad de León, José Manuel Gonzalo.

El delegado ha destacado la permanente voluntad de los profesionales de la medicina “no sólo por asegurar la mejor prestación sanitaria, sino también por la propia formación y cualificación profesional”.

Por su parte, el presidente de la SEIQ, Javier de Oca, ha explicado que el desarrollo de la cirugía no se puede concebir sin investigación, y ha destacado el compromiso de la organización que preside con la promoción de la investigación entre los profesionales más jóvenes.

Etiquetas
stats