Casi 2.000 leoneses 'locos' por las fotos, forman comunidad en #igersleonesp

Equipo de @igersleonesp.

Marta Cuervo @palabrasencontradas

Una sonrisa que contagia buen rollo, y una galería de fotos en Instagram digna de admirar por sus casi 25.800 seguidores. @pauliii28 para los amigos instagramers, Paula en casa, es una de las manager del canal de Instagram en León, #igersleonesp, espacio abierto a todos los leoneses que quieran compartir fotografías, impresiones, o simplemente tener un nuevo punto de vista que inspire sus imágenes en su misma ciudad.

“Raúl Mosquera @ramosquis fue el creador del canal de León. Él fue quien empezó esta iniciativa, la comunidad de #igersleonesp, con la ayuda de Guillermo Calvo @fotochunga” destaca Paula García, reconociendo el mérito de sus amigos. Para ello, Raúl se puso en contacto con el creador de la comunidad de igers a nivel mundial, el francés Phil González, quién a partir de su iniciativa, lanzó al mundo la idea de pequeñas congregaciones de usuarios de esta red social por las diferentes ciudades españolas. Así nació #igerscataluña, #igersmadrid, #igersbierzo, #igersvalladolid... “Se trata de un proyecto a largo plazo que anima a la gente a que interactúe entre los miembros de su comunidad, a que salgan a hacer fotos juntos, a dar un paseo”, resume la joven leonesa.

“El primer post fue publicado el 19 de abril de 2012”, añade. Paula, que empezó siendo una de las asistentes a los 'instameets' -encuentros de instagramers-, y que ya desde el segundo se ofreció para echar una mano a la comunidad. Debido a su carácter extrovertido y sociable, pronto fue nombrada 'la relaciones sociales del canal', explica Paula sin perder su expresión divertida.

“Promueves que la gente salga, que se apunte para hacer algo”. Los encuentros pueden ir, por lo tanto, desde una clase magistral ofrecida por la #igersacademia, como la que ofrecieron el mes pasado los manager de León con la ayuda de los expertos en esta red social y propulsores de la academia @pablodmartin -manager de #igerszgz (Zaragoza)- y @daniparra_photo -manager de #igersmadrid-; hasta una quedada para ir de cañas.

Paula forma parte del equipo manager de León, junto a Raúl, Guillermo, Patricia Mosquera @patry77 y Gracia Martínez @gramarpe, de una manera totalmente altruista. “Tenía ganas de promover ésto. Para una o dos personas solas es muy difícil, porque hay muchas tareas de las que ocuparse. Vamos a ver si conseguimos entre los tres mover esto un poco más.¡Queremos que la gente salga de casa!”, anima @pauliii28. “Nos dedicamos a ésto porque estamos enamorados de la aplicación y queremos transmitirlo a la gente. Compartimos la locura, de estar haciendo fotos todo el día, hasta a las baldosas del suelo. Pretendemos que la gente se lo pase bien, y vas haciendo amigos de verdad. Ayuda a la gente, la anima, y fomenta las relaciones humanas y personales, que a veces se pierden sin querer”, explica contundente.

¿Qué hay que hacer para formar parte de la comunidad #igersleonesp? “Tener un Instagram y seguir la cuenta. Con eso ya te enteras de todas las noticias. Los puntos de quedada o eventos se publican también en nuestro twitter y en la web”, explica.

#igersleonesp tiene 1770 seguidores, 814 publicaciones y más de 73.000 fotos etiquetadas en el canal

Hasta el momento #igersleonesp tiene 1770 seguidores, 814 publicaciones y más de 73.000 fotos etiquetadas en el canal. La comunidad leonesa organiza, además de los instameets y los instawalks -paseos para hacer fotos en grupo-, concursos semanales con premios. “Se hace en pocas comunidades, pero Raúl y Guillermo lo llevan haciendo desde que empezaron. Ellos mismos se necargan de todo, buscan un patrocinador y lanzan el concurso semanal sobre un tema en concreto, fotos con cinco elementos, de desayunos, de vidas, de comida, de contrastes, de blanco y negro, etc. Es una manera de mantener a la gente activa en el canal”, confiesa Paula.

Paula, que usa la aplicación desde hace un año y medio, es también fotógrafa, más de cámara que de móvil, reconoce. “Personalmente prefiero gastar mi tiempo en hacer fotos, no tanto en editarlas, y que la foto ya salga casi hecha”. Con casi 25.000 personas que cada día ansían ver sus nuevas imágenes, Paula se muestra muy modesta: “Al final lo que buscas es compartir tus fotos con la gente, que le gusten y saber que tu grupo cercano, mucho más reducido está ahí para verlas”.

“Las fotos entran mucho. Si ves una foto bonita acompañada de un buen texto, te engancha. Yo he estado enganchada a ver fotos de gente y tengo mi top 5 de instagramers”.

Paula aprovecha su don especial para la fotografía, y reconoce que, a pesar de pasar muchas horas 'enganchada', se siente feliz. “Después de todo, se trata de un vicio sano”, bromea.

#igersacademia = Instagramers Academia Mundial Itinerante

“La Instagramers Academia es un proyecto lanzado desde la comunidad de Instagramers, para realizar acciones formativas acerca de Instagram y la fotografía móvil. Es lo mismo Instagramers Academia que Igersacademia”. @pablodmartin resuelve la primera de nuestra dudas pero, ¿cómo surgió la idea de esta academia mundial itinerante?

Creadores de la #igersacademia: León nos sorprendió muchísimo. Nos encontramos con mucha gente, muy simpática y con mucho talento

“De una manera informal, Dani Parra @daniparra_photo y yo íbamos a dar un pequeño taller en Zaragoza, y en una conversación con Phil Gonzalez ,decidimos darle algo mas de forma y lanzar la Igersacademia”, contesta contundente el manager de #igerszgz.

Para formar parte de la comunidad, solo tiene que gustarte Instagram, y ganas de pasarlo bien. “Realmente se forma parte de las comunidades de Instagramers, no de la Academia. Yo soy de @igerszgz e @igersaragon, allí tenéis @igersleonesp...”, resuelve.

Tras su última intervención académica en León, Pablo confiesa que “León les sorprendió muchísimo”. “Conocíamos a alguno de sus usuarios mas famosos como @pauliii28 o @ramosquis, pero nos encontramos con mucha gente, muy simpática y con mucho talento”.

A Pablo, Instagram le aporta mucho en su día a día. “Comenzó siendo un simple hobbie, pero hoy en día me ha aportado a muchísimos amigos y lo mejor de todo, no solo en mi ciudad Zaragoza, si no en toda España e incluso fuera de nuestras fronteras, ya que Instagram no tiene fronteras”.

Pero no todo es un camino de rosas, y promover un proyecto tan grande tiene sus inconvenientes: “Lo más difícil siempre es el tema económico, nos tenemos que desplazar desde lejos y hay que buscar patrocinios para que nos echen una mano con el proyecto”.

La principal expectativa de los creadores de la Igersacademia es seguir visitando ciudades y comunidades. “Ya llevamos 10 talleres por toda España, el último el día 24 de octubre, cuando visitamos la fábrica de Estrella Damm en Barcelona, que siempre nos han apoyado para impartir allí un taller. En noviembre posiblemente Pamplona y en diciembre Huesca”.

Etiquetas
stats