UPL votará en contra de la investidura de Mañueco por no escuchar las aspiraciones autonomistas leonesas
La Unión del Pueblo Leonés votará en contra de la investidura del aspirante a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, por “seguir negando la mayor” a la hora de abordar el modelo territorial de una Comunidad a la que se refirió repetidamente como una “mancomunidad de provincias”. “Siguen obcecados en ni siquiera abrir una línea de diálogo” sobre la pretensión de abrir los trámites para crear una autonomía para la Región Leonesa. El portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, también afeó que en estas semanas “sólo se ha asistido a un vulgar reparto de sillones y consejerías” en las negociaciones de un pacto de Gobierno entre PP y Vox. “El mapa autonómico está cerrado desde hace décadas”, ha zanjado Mañueco en su réplica.
La reivindicación territorial estuvo en el centro de su discurso y criticó a un candidato “con linea continuista que agrava las diferencias territoriales de una autonomía sin identidad”. Al respecto, lamentó que esta “corta” legislatura que empieza “no contará con el voto de UPL, porque sigue negando la mayor, siguen obcecados” en no abrir un linea de diálogo sobre la independencia de la región leonesa, cuando “seis de cada diez leoneses quieren la autonomía leonesa”. “Ni quieren ni desean esta autonomía”, dijo el defensor de la bandera del leonesimo, que “significa la ruptura” con Castilla.
Luis Mariano Santos denunció el “adoctrinamiento histórico” y el desprecio a la historia leonesa, y cargó contra Mañueco porque es “el presidente que mejor se ha escondido” y “ahora dice que de lo territorial ni hablamos”. Aseveró que “siguen con su soberbia” frente el leonesismo cuando han perdido “tres de cada cuatro ciudades leonesas” y sus concejales están con el debate territorial y mientras “ustedes se abrazan a la farola”.
El procurador repasó los retos para su formación y apuntó como prioritario abordar los problemas sanitarios de “esta mancomunidad de provincias” y puso sobre la mesa que no permitirán “más pruebas piloto” y lucharán por un “servicio decente, abrir todos los consultorios, un número adecuado de profesionales y con condiciones dignas”, dijo.
Luis Mariano Santos advirtió de que la sanidad “no puede vivir de promesas vacías”, que se siguen incumpliendo legislatura tras legislatura y apuntó que lucharán porque “no existan diferencias de atención entre los ciudadanos y por garantizar la calidad” en la atención se vida donde se viva.
Lamentó también la ausencia de medidas de lucha contra la despoblación y trasladó a Mañueco la situación que vive el oeste de la Comunidad, porque “no es verdad que perder 150.000 habitantes en 35 años, sea lo mismo que ganar 1.000 o 30.000”. “Algunos ya no pueden desangrase mas como Zamora, y León y Salamanca van detrás de ellos”, dijo, para señalar que “todos los esfuerzos del PP se destinan a concentrar poder y no a hablar de descentralización y configuración territorial no sea que el chollo se le acabe alguno”.
El leonesista también constató que Mañueco no ha buscado un modelo industrial de discriminación positiva para estas zonas del oeste, de los “territorios que más lo necesitan”, mientras “regalan más de 225 millones a una empresa francesa” y se gastan 50.000 euros en una campaña de publicidad, dijo, sobre 14 millones a invertir en el Parque Tecnológico de León, donde “no se ha hecho nada”.
“No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo”, advirtió Santos, quien arremetió contra el “bipartidismo sordo” que ha transformado la mesa para León en un “esperpento” cuando debería aportar “esperanza”. “Son responsables de su fracaso”, dijo, para recordar que León era una de las provincias más prósperas y pobladas y ahora está entre las que menos actividad tienen. “Ese es el modelo de éxito que llaman Castilla y León”.
Santos espetó a Mañueco que ya no le creen para recordar que “el 13 de febrero fue un antes y un después” para poner de relieve que “o trabaja o se encontrará con un rechazo social de grandes dimensiones”. Así, exigió a Mañueco que fortalezca el Diálogo Social sin tensionarlo y lo apoye, no solo con firmas “sino cumpliendo lo que firman”.
Sobre el anunciado pacto con Vox, Santos reconoció que la elección de Alfonso Fernández Mañueco de sus socios de gobierno “no era fácil” y sentenció que “los ciudadanos juzgarán sus cesión”. “No se si eligieron la opción más o menos difícil, es la realidad que les va a tocar vivir”, dijo, para afirmar que “son socios hermanos, porque los que hoy se sientan en la silla de la extrema derecha, ayer engordaban las siglas del PP”.
El leonesista lanzó una advertencia a Mañueco durante su intervención en el debate de investidura celebrado en las Cortes, porque “no podemos permitirnos el mínimo debate sobre el recorte de derechos sociales consolidados”. En este sentido, garantizó que estarán en frente del presidente de la Junta o de sus socios de Vox en su “defensa” si intentan “desproveernos de nuestros derechos sociales, porque esto no es de derechas o de izquierdas, los derechos son de las personas”. “No puedo estar cerca de lo que defiende Vox, y no me sentaré a hablar de recortes de derechos sociales”, dijo.
Santos sentenció que no cree en Mañueco ni en su gobierno, pero indicó que están dispuestos a hablar de los problemas que “tienen los leoneses y que afectan a los castellanos”. “No vamos a levantarnos en una mesa si están los temas esenciales que nos preocupan, no somos como ustedes”, dijo.
El dirigente de UPL trasladó que es “difícil” que Mañueco incumpla un programa que “no tiene” y denunció el “cacho del pastel” entregado a Vox, “una fuerza destructiva en un lado, que no cree en las autonomías, y sin embargo exigió la Presidencia de las Cortes y tres consejerías”.
“El mapa autonómico está cerrado desde hace décadas”, responde Mañueco
El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que “no es momento para el enfrentamiento y la crispación, sino de tender puentes y mano tendida” y trasladó al leonés que “no puede tener líneas rojas ni cordones sanitarios”. “Les pido que disipen sus dudas sobre el acuerdo de gobierno con Vox”, dijo, para insistir en que se desarrolla dentro del “máximo respeto” a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.
Mañueco espetó al leonesista que “basta de lecciones de dignidad y de superioridad moral” y le pidió que no le hable de socios, porque su partido pacta con los mismo que a nivel nacional (PSOE) que son los responsables del cierre de la minería y de las térmicas, con la pérdida de población que provocaron para León.
Asimismo, el presidente recordó a Luis Mariano Santos que “el mapa autonómico está cerrado desde hace décadas” y “no hay lugar a posibles discusiones que supongan trocear Castilla y León”, para cargar contra un “debate para generar agravio y enfrentamiento”.
Además, confirmó que no cuente con su persona para instigar “luchas territoriales” por la descentralización. “No es eficaz ni solidario luchar por los intereses de una localidad o una provincia, la unión hace la fuerza, es mejor que ir cada uno a lo suyo, porque agota las energías de manera estéril. Castilla y León como autonomía unida impulsa importantes actuaciones”, sentenció.
Soria Ya denuncia “35 años de abandono”: “Nos han hecho sentir olvidados”
Soria Ya se estrenó en las intervenciones en sede parlamentaria durante el pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta denunciando las “incertidumbres, inconcreciones y derechos en peligro” que, en opinión del portavoz de la formación soriana, Ángel Ceña, surgen del pacto de gobierno entre Partido Popular y Vox, ante lo que Mañueco respondió pidiendo al nuevo partido que “deje los miedos anticipatorios”.
Ceña, que comenzó su intervención reivindicando la presencia de Soria Ya en el Parlamento autonómico por el apoyo recibido del 43 por ciento de los votos de la provincia como resultado de la “absoluta falta de compromiso con Soria” de la Junta de Castilla y León tras “35 años de abandono”, aseguró que desde su formación no pueden “apoyar la investidura porque ofrecen más de lo mismo”.
Y es que, según Ceña, las políticas de la Junta durante las últimas tres décadas y media “nos han hecho sentir olvidados y abandonados” por dejar a Soria “en el furgón de cola de la Comunidad” con “muchos planes especiales y promesas incumplidas, notas de prensa con proyectos fabulosos que quedaban en nada y con obras abandonadas como la Ciudad del Medio Ambiente”.
Podemos acusa al PP de “bajarse los pantalones de la forma más indigna” ante la “ultraderecha”
El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, espetó a Alfonso Fernández Mañueco que “solo para seguir en la poltrona se han bajado los pantalones de la forma más indigna” ante la “ultraderecha” y “van a desamparar a las mujeres víctimas, van a abandonar al colectivo LGTBI y van a hacer de la antipolítica su bandera”.
Fernández lamentó en su intervención durante el pleno de investidura de las Cortes de Castilla y León, una jornada en la que escenifica el “pacto de la infamia, que da entrada a la moderna encarnación del fascismo al Gobierno” y vaticinó “grandes recortes de derechos y libertades” sobre todo para las mujeres, los inmigrantes y el colectivo LGTBI “para regocijo de Mañueco”.
El dirigente morado criticó duramente un acuerdo para gobernar de Mañueco que “da cobijo” al racismo, al machismo y la xenofobia, y lo hace, dijo, “sin pestañear, sin inmutarse”. “Se hacen cómplices del odio, de la política de más baja estofa”.
A juicio de Pablo Fernández, Alfonso Fernández Mañueco podrá mantener así su “poltrona” para “seguir tapando todos los hediondos casos de corrupción del PP”. Asimismo, expuso que el acuerdo con Vox “abochorna” al la derecha de Europa.
El procurador de Podemos aseguró que Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco “son a la moderación, lo mismo que Putin al pacifismo” y criticó que dan entrada en el Gobierno de la Junta a los defensores del presidente ruso en Europa.
Igea tacha a Mañueco de “deshonesto” en un duro cruce de duros reproches
El candidato 'popular' a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, reprochó al procurador de Ciudadanos y exvicepresidente Francisco Igea su “traición”, su falta de “palabra” y “valentía”, así como su “ambición” y “visagrismo”. Sin embargo, su antiguo socio, lo llamó “mentiroso patológico” y “ser deshonesto”, algo que consideró no merecen sus compañeros del PP, los ciudadanos y su familia.
En el debate en la sesión de investidura de las Cortes, Mañueco rechazó meterse en la “charca infecta y pestilente” donde en su opinión, juega Igea, que añadió ha quedado a la altura de Podemos, tanto en representación, como en “histrionismo”. Además le recordó su cita de Miguel Delibes de la “genial” obra 'El camino', en la que decía: “Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera, sin embargo sucedieron así”.
Al respecto, Igea apuntó que Mañueco no es “digno de confianza, algo que recalcó no le otorga ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó se la ha negado este lunes con su ausencia. ”Un gusto volver a vernos señor Mañueco“, dijo, tras recordarle que ni siquiera le había pedido el apoyo. Además, lo acusó de ”introducir la peste verde“ y de dar un ”paso en la “peor dirección posible”, al “separar este país a izquierda y derecha”, cargando con los “populistas” y la “intolerancia”. “No tienen el valor suficiente para cruzar el campo abierto”, dijo.
Por Ávilar reprocha a Mañueco que justificara el adelanto electoral en pactos “inexistentes”
El procurador de Por Ávila (XAV), Pedro José Pascual Muñoz acusó al candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de traicionar a su partido y a los abulenses para “seguir manteniendo su sillón”, a la vez que le reprochó que para justificar el adelanto electoral les acusara de pactos “inexistentes”.
Pascual Muñoz también lamentó que Mañueco no ha sido capaz de comenzar la revertir “el olvido histórico” de la Junta con Ávila, que ha condenado a esta provincia a tener una tasa de paro cinco puntos por encima de la media autonómica, o que a su PIB sea el segundo más bajo de toda Castilla y León, solo por detrás de Soria. Además, también denunció que las políticas de la Junta están detrás de la despoblación que padece la provincia y del sinfín de carencias en atención sanitaria.
Por su parte, Mañueco recalcó su compromiso y el de su gobierno con la provincia de Ávila, “pero sin privilegios por encima de otras”, a la vez que pidió al procurador abulense que no asuma toda la representatividad de la provincia, ya que de los siete procuradores de Ávila, XAV solo logró uno en las pasadas elecciones.
CSIF, “defraudado y preocupado” ante la falta de propuestas para los empleados públicos
El presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, expresó este lunes que le resulta “preocupante” que el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso del debate investidura, “haya obviado la labor de los empleados públicos, y no haya trasladado un reconocimiento a la labor de los 86.000 empleados de la administración pública, ni haya concretado ninguna medida ni actuación para la mejora de sus condiciones laborales o para el fortalecimiento de los servicios públicos”.
“Ninguna alusión a la recuperación de las 35 horas, a la estabilización de los empleos, al incremento salarial y al fortalecimiento de las plantillas de los servicios públicos en la sanidad, en la educación o en los servicios sociales”. “Es inquietante que quien ha de liderar las políticas públicas, no parece disponer -al menos no se ha referido a ello- un plan de modernización y mejora de los servicios públicos en Castilla y León”, explica en un comunicado.
Castro se muestra “francamente defraudado por la intervención de Mañueco, perdiendo una buena ocasión para dar a conocer sus futuras decisiones en lo que respecta a los empleados públicos”.