La Junta resuelve con retraso y de modo provisional miles de ayudas al alquiler de viviendas

César Sánchez / ICAL

La Junta de Castilla y León se ha retrasado de manera muy considerable para resolver el reparto de las ayudas económicas al alquiler de viviendas correspondientes al año 2021 a las familias de la Comunidad, una línea de apoyo que cuenta con financiación del Estado.

Aunque en un principio se habló de que la convocatoria del pasado año, realizada en el mes de junio, se podría resolver este febrero -cuando, por cierto, había convocadas elecciones-, lo cierto es que a fecha de hoy aún no hay una resolución definitiva.

Pero ante el retraso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones al menos ha decidido hacer una comunicación inicial con un listado provisional para que quienes se presentaron a la convocatoria de ayudas económicas sepan ya, a priori, si la tienen finalmente concedida, y en qué cuantía; o no concedida, y el motivo de la denegación.

No se trata de una resolución formal. De hecho, la propia Consejería ha publicado los listados con beneficiarios, listado provisional de desfavorables, desistidos e inadmitidos, pero advirtiendo que el reparto definitivo y oficial debe esperar a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) “en próximas fechas”.

De momento, lo único que sí ha sido publicado en el Boletín fue en fecha de ayer 14 de marzo una modificación de las bases de junio para incrementar la partida económica inicial en 5 millones de euros, ya que entonces se habían consignado en 7 millones la cuantía adicional máxima para que este año sí, por primera vez, no hubiera un reparto inicial y una repesca mucho más atrasada por falta de presupuesto suficiente. Sin embargo, esa cifra se ha tenido que ampliar hasta los 12 millones, vistas las peticiones presentadas que obtendrán la subvención.

Lo que ahora hace la Consejería es comunicar de manera excepcional el recuento de miles de solicitudes en la provincia de León y el resto de la Comunidad “a efectos de acortar plazos”, matizan.

Con ese mismo objetivo, con esta comunicación inicial a los solicitantes se indica que todos aquellos que aparecen reflejados en el listado provisional de beneficiarios “ya pueden desde este mismo momento presentar los documentos acreditativos del pago de la renta de alquiler junto con el formulario que se adjunta denominado ”documentación justificativa del pago“. Una presentación que ha de hacerse vía Registro en cualquier delegación territorial de la Junta. ”En caso de proceder a su presentación, no será preciso volver a presentarlos cuando se publique la Orden de resolución“ en el Boletín, matizan, en la esperanza de que así los pagos reales de la ayuda lleguen antes del verano.

Sin embargo, los que sí tendrán que esperar a esa publicación formal en el BOCyL son quienes no aparezcan como beneficiarios y deseen presentar algún recurso, o lo piensen hacer por no estar de acuerdo con la baremación.

PINCHANDO AQUÍ se puede acceder ya a los listados provisionales dados a conocer por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y conseguir toda la documentación necesaria para continuar con la tramitación de estas ayudas.

Etiquetas
stats