UPL exige a la Junta “transparencia, control ambiental y participación ciudadana” con los proyectos energéticos
La Unión del Pueblo Leonés exigió hoy en el pleno de las Cortes en Valladolid a la Junta de Castilla y “León que cualquier proyecto energético se haga con transparencia, control ambiental real y con la participación de la ciudadanía”.
Así se lo demandó el procurador berciano de UPL, José Ramón García, al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones en la cuestión realizada este martes en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León.
García ahondó en la problemática generada por los proyectos de las redes de calor de Ponferrada y León en la que pidió a la Junta que “escuchen a la sociedad y, especialmente, a los vecinos y vecinas que tendrán que convivir con estos proyectos”. Y más, cuando estos dos proyectos que deberían “simbolizar el futuro verde” de esta tierra han tornado en el mejor ejemplo de “improvisación, mala planificación y desprecio hacia los vecinos”.
Ponferrada: dos sentencias en contra
En el caso de Ponferrada, evidenció como un modelo de sostenibilidad anunciado en 2015 con más de 12 millones de euros de inversión ha terminado dos veces en los tribunales. En este sentido, remarcó como el juzgado anuló todos los permisos de la central de biomasa por irregularidades, al tiempo que los vecinos sufrieron los problemas de las “calles levantadas, los escapes de gas y las molestias constantes”.
“No aprenden o no quieren aprender, por soberbia”, reconoció el leonesista, que recordó que “si fue grave lo de Ponferrada, lo de León roza la desvergüenza”. De este modo, puso de manifiesto como la Junta ha decidido gastar 22,6 millones de euros del Fondo de Transición Justa en levantar una macroplanta de biomasa y una red de calor y que “ni siquiera los vecinos quieren”.
La red de calor de Puente Castro en León
El procurador berciano de UPL señaló que los barrios de Puente Castro o La Lastra, que ya firmaron en contra, “se enteraron del proyecto cuando ya estaba adjudicado, viva la transparencia de la Junta y de su centralismo”. “Lo más triste es que las cuencas mineras siguen esperando proyectos que generen empleo real para evitar esa despoblación nada deseada, la Junta reparte esos fondos en la ciudad de León”, sentenció.
Por todo ello, según una nota de prensa de la propia UPL, cuestionó a la Junta “para quién gobiernan” si no se escucha a los vecinos que no quieren este proyecto, no se cumple la ley y no se respeta el sentido de los fondos europeos. Para colmo, enfatizó, cuando los tribunales corrigen sus abusos como en Ponferrada corren “a recurrir las sentencias para ganar tiempo y seguir gastando, mientras la sociedad vive en la incertidumbre”.
En esta tesitura, García exigió que “se acaten las sentencias judiciales” y se restituyan los daños a los vecinos y que los fondos de transición justa “vuelvan a las cuencas mineras”, donde realmente se necesitan. “Lo que están haciendo ni es transición justa, ni modelo de sostenibilidad, ni ecología, ni es justo con la sociedad leonesa, ponferradina, ni para los pueblos de las cuencas mineras. Todo lo que está ocurriendo es una injusticia con sello institucional”, concluyó.
“Devuelvan el dinero de la Transición Justa a las cuencas mineras”
En la sesión de control al Ejecutivo, el procurador de UPL José Ramón García exigió a la Junta que escuche a los vecinos de la capital leonesa que se oponen al proyecto, que denunció no se ha tramitado con transparencia. Además, censuró que se desvíen más de 22 millones de euros de los fondos de transición justa de las cuencas mineras hacia la ciudad de León para el proyecto de la Red de Calor de Puente Castro. “La sociedad no olvida, ni olvidará”, advirtió al consejero.
Por su parte Suárez-Quiñones defendió los beneficios para los particulares y las administraciones porque ofrece estabilidad en los precios y seguridad del suministro, además de una “purificación” del ambiente de las ciudades. A su juicio suponen una oportunidad de “modernidad” para León y Ponferrada, que se sumarán a la nómina de ciudades que ya disponen de una red de calor, como Valladolid, Ávila, Palencia o Soria.
Finalmente, el procurador de UPL aseguró que se trata de un “centralismo disfrazado de ecologismo” y pidió a la Junta que acate las sentencias que han anulado los permisos para las obras previstas en Ponferrada, que acumulan en su opinión “diez años de penurias e incertidumbre”.
La Red de Calor de Puente Castro se hará, afirma el consejero
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró sin pestañear que “se iniciará próximamente” la construcción de la red de calor y su central en León, mientras se trabaja en la ampliación de la actuación en Ponferrada. A estas actuaciones, indicó, le seguirán otras en Salamanca, Segovia, Medina del Campo (Valladolid) o Villablino.
El titular de Medio Ambiente defendió que no iban a renunciar al proyecto de la red de calor que señaló supondrá una inversión de más de 80 millones, a los que se unen otros 20 para Ponferrada, lo que generará unos 250 empleos durante la construcción, 35 para su funcionamiento y 100 para la recogida de biomasa en el monte.