El PSOE le recuerda al PP de Mañueco que no regular las renovables es la “puerta a la corrupción”

Paneles solares

ICAL

El procurador socialista José Luis Vázquez pidió hoy a la Junta que desarrolle la legislación para la localización e instalación de plantas de energía renovable en la Comunidad y advirtió de que su ausencia es “la puerta de entrada a la corrupción”. “Sí no saben o no quieren, váyanse definitivamente”, espetó.

Vázquez pidió conocer, en su pregunta en el Pleno de las Cortes, las medidas de la Junta ante la proliferación de plantas de generación de energías renovables, tanto eólicas como solares, en Castilla y León y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, argumentó que la competencia para autorizar plantas de 50 megavatios es del Gobierno central.

El consejero manifestó que existe una preocupación en las comunidades autónomas y así se lo han trasladado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y abogó por exigir reuniones y coordinación entre administraciones, a la vez que indicó que la Junta apuesta por plantas de autoconsumo con un programa con 38 millones de fondos europeos.

“Ninguna medida”, replicó Vázquez, que acusó al consejero de “manipular” y “transgredir la verdad” porque, aunque la competencia para plantas grandes es nacional, en Castilla y León se dispone de una ley desde 2015 con unos criterios y un mapa de localización, que estan sin desarrollar.

Por ello, incidió en “la incompetencia” del Ejecutivo por no desarrollar una normativa y en su “falta de sensibilidad” con el medio natural. “Arruinar el paisaje, es arruinar el mundo rural”, anotó. “La falta de regulación es la puerta de entrada a la corrupción”, aseveró, para referirse a lo ocurrido con la llamada Trama Eólica y antes de ella en la trama de los huertos solares.

Etiquetas
stats