Los primeros menores no acompañados de Canarias se reparten entre León, Zamora y Palencia

Imagen de algunos niños inmigrantes en Canarias. / RTVE

elDiariocyl

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han anunciado este jueves tras el consejo de Gobierno autonómico, la llegada de los primeros diez menores no acompañados a la comunidad tras el acuerdo con el Gobierno de Canarias.

La semana pasada, la Junta y el ejecutivo canario firmaron el acuerdo, que incluye a un total de 25 menores. “Somos una tierra de acogida, solidaria y compartimos la necesidad de solidaridad”, ha señalado Blanco.

Los menores, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, comenzaron a llegar este miércoles a las provincias de León, Palencia y Zamora, y llevaban consigo la prueba de edad y el resultado de las pruebas PCR de covid-19.

Como ha recordado Blanco, no son los primeros 'mena' que llegan a esta Comunidad, aunque sí los que vienen después de la llamada de auxilio de Canarias tras el incremento de llegada de pateras de los últimos meses. En 2020, Castilla y León acogió a 88 menores.

Tanto la consejera como el vicepresidente Igea han insistido en que se trata de una muestra de solidaridad con Canarias y con el resto del país, porque “todo lo que ocurre en Canarias es asuntos de todos”, ha señalado Igea, auiqne también ha agradecido a la comunidad de Canarias su trabajo. “Esta Comunidad nunca quedará ajena. En esto consiste ser una nación”, ha remachado.

“Nunca hemos tenido problemas”

Los dos miembros del Gobierno autonómicos han insistido en que no ha habido nunca problemas en Castilla y León, a pesar de que desde ciertos sectores de la población se les haya acusado de cometer delitos. “Hemos tenido muchos niños. Tenemos 1.546 menores tutelados y nunca hemos tenido problemas”, ha subrayado Blanco.

“Cuando vemos la suerte que corren estos menores que tienen que montarse en una patera todos nos rasgamos las vestudiras, pero hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha defendido Igea. “Castilla y león lo ha hecho siempre y lo va a seguir haciendo. A las personas que critican esta política -la verdad es que no soy capaz de ponerme en su cabeza- les diría que se pongan en su lugar”.

Etiquetas
stats