Pendones, lucha leonesa y grandes palabras para “hacer Comunidad” en Valladolid
Valladolid y León saldaron hoy una deuda pendiente entre ambas ciudades después de años de desencuentros y “polémicas estériles” pero además sus alcaldes, Óscar Puente y Antonio Silván, abogaron por estrechar lazos con otras capitales para “hacer comunidad”. Una de las tradiciones más reconocidas de la provincia de León como son los 'Pendones y las pendonetas' recorrieron las calles del centro de Valladolid hasta llegar a la plaza Mayor de la ciudad donde hubo música, baile y demostración de lucha leonesa.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó, el importante “valor simbólico” de que los 'Pendones' de León visiten la ciudad, que viene a sellar la senda de acercamiento, iniciada el año pasado con los encuentros de los respectivos regidores en las otras capitales. Calificó la jornada de “conquista pacífica y cultural”, de hermanamiento entre ambas ciudades que añade nuevos elementos de unión.
A su juicio, los ciudadanos deben comprobar que este acercamiento no es “flor de un día” porque hay instituciones que, de manera responsable, permiten “dejar atrás épocas pasadas y polémicas estériles”. Además, el acercamiento entre ambas ciudades, acordado entre los regidores, va más allá de las tradiciones puesto que Óscar Puente explicó que hay dos equipos en los respectivos consistorios para preparar nuevos eventos, compartir experiencias y llevar a cabo iniciativas comunes en la defensa de proyectos.
Puente reconoció que Valladolid debe ejercer un “papel amigable” con el resto de las ciudades de Castilla y León, aunque debía empezar por León al ser “muy necesario” y existir una “mayor fricción”. Abogó por hacer iniciativas similares con otras capitales porque es una manera de “hacer comunidad”.
Por su parte, su homólogo en León, Antonio Silván, alabó este “ejercicio de responsabilidad” de los políticos para trasladar estabilidad y tranquilidad. “Tenemos la obligación institucional de estrechar lazos pero también la convicción personal de sumar esfuerzos y unir porque así hacemos León en Valladolid y Valladolid en León pero también hacemos comunidad”, manifestó. Fruto de ese convencimiento, Silván recordó que los acercamientos con otras ciudades continuarán en noviembre con las visitas a Burgos y Palencia.
El acto de exaltación de las tradiciones, que tuvo lugar esta mañana en Valladolid, también contó con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo. Aseguró que el desfile sirve para demostrar la complementariedad que existe en la capital y la provincia leonesa, gracias a la enseña más significativa como son los 'Pendones', pero también dar la “satisfacción” a los 16.000 leoneses que residen en Valladolid. “Era una deuda pendiente porque estos desfiles se han hecho en Sevilla, Bilbao, La Coruña y Madrid y hoy cumplimos esa vieja aspiración de traerlos a Valladolid”, rubricó.