Parlamento autonómico disuelto y calendario para los comicios que elegirán 81 procuradores, 13 de León
El Parlamento autonómico, las Cortes de Castilla y León, ha quedado este martes 21 de diciembre disuelto y las elecciones autonómicas convocadas para el 13 de febrero, según recoge el decreto 2 de 2021 del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), tal y como anunció ayer por sorpresa.
Asimismo, los ciudadanos elegirán en estos comicios adelantados, los primeros que se celebran en invierno y separados a partir de ahora de las elecciones municipales o europeas, elegirán a 81 procuradores, 13 de ellos por la circunscripción de la provincia de León, otros siete en Ávila; 11 en Burgos; siete en Palencia; diez en Salamanca; seis Segovia; cinco Soria; 15 en Valladolid, y siete en Zamora.
La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando así a las cero horas del 28 de enero y finalizando a las veinticuatro horas del 11 de febrero. Y ya se prevé que la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León tendrá lugar el 10 de marzo, a las 12.00 horas, momento en el que con el resultado electral y posibles pactos posteriores ya se conozca quién será el candidato a presidir la Junta de Castilla y León.
Este decreto y en estas condiciones entró en vigor este martes, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Además, en este mismo e histórico BOCyL se publican otros cuatro acuerdos del presidente de la Junta por el que se cesan a Francisco Igea, hasta ahora vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y al resto de consejeros de Ciudadanos: Verónica Casado, en Sanidad, la leonesa Ana Carlota Amigo, en Empleo e Industria, y Javier Ortega, en Cultura y Turismo. A todos ellos, irónicamente pero siguiendo la costumbre se les “agradecen los servicios prestados”.
El nuevo reparto de consejerías
Fernández Mañueco firma los cuatro acuerdos, a los que se añade el nombramiento del procurador del PP por Burgos Alejandro Vázquez como nuevo consejero de Sanidad, en sustitución de Verónica Casado. Además, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior pasa a manos del titular de la Presidencia, Ángel Ibáñez, por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas, asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía hasta ahora Javier Ortega.
La Portavocía de la Junta. que tenía Igea, la asume el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía hasta ahora Carlota Amigo.
Con los cambios en la estructura del Gobierno autonómico, el Ejecutivo, ya en funciones, queda en manos de Fernández Mañueco, como presidente, y otros consejeros: Carlos Fernández Carriedo, Ángel Ibáñez, Alejandro Vázquez, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; y el consejero que ya unificaba Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, único leonés en la terna.