León continuó su escalada de accidentes de tráfico con resultados mortales en 2024
Castilla y León cerró el pasado año con 111 siniestros mortales en los que fallecieron 126 personas, un 5,8% más que en 2023, cuando se contabilizaron 119, y otras 401 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Además, 2024 marcó un hito en cuanto a la movilidad por carretera en la Comunidad al registrarse la cifras más altas de la serie histórica con 47,53 millones de desplazamientos por vías interurbanas.
En esta lista, un año más, vuelve a destacar la provincia de León, que si bien igualó el número de siniestros mortales del año precedente, con 24, sí vio aumentar el número de fallecidos en las carreteras todavía más, de 25 a 28, en una escalada que no cesa en los últimos años y que la sitúa con gran diferencia como la que peores estadísticas presenta en este sentido. La siguiente provincia con más muertos fue Zamora con 20 y 17 en Burgos.
El pasado año aumentaron los siniestros con múltiples víctimas, aquellos en los que se registran dos o más víctimas mortales. Del total de siniestros mortales (111), 13 (el 12%) fueron accidentes con múltiples fallecidos en los que se concentró el 22% de las víctimas mortales (28). En comparación con 2023, supone un aumento en el caso de los siniestros con múltiples (+3) y en las víctimas mortales (+6), según datos de la Delegación del Gobierno recogidos por Ical.
Además, el 24% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Las vías convencionales siguen registrando el 81% de las víctimas mortales (102), mientras que en autopistas y autovías se contabilizaron el 19% de los fallecidos (24).
En cuanto al medio de desplazamiento, los vehículos tipo turismo siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales, el 62% del total, con aumento del 16% con respecto al 2023. Las víctimas mortales en camión de más de 3,5 toneladas registra una disminución del 50%. Sin embargo, el camión de menos de 3,5 toneladas ha aumento en 5 víctimas mortales, pasando de 0 en 2023 a 5 en 2024.
En 2024 descendió en un 17% la mortalidad de los usuarios vulnerables (-6) gracias a la disminución de peatones fallecidos, con cinco menos que en 2023. Los usuarios de motocicleta representaron la mayoría de las víctimas mortales entre los fallecidos vulnerables con tres víctimas mortales en autopista y autovía y 19 víctimas mortales en carreteras convencionales.
La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más víctimas mortales registró con el 44% (55 personas), seguida de las colisiones frontales, con 35 fallecidos, 8 más que en 2023.
En cuanto a las características demográficas, los hombres siguen siendo los que concentran el mayor número de víctimas mortales (94), el 75% del total, frente al 25% de mujeres. Además, los grupos de edad que mayor cifra de personas fallecidas registran son el de 45-54 años con 22 víctimas mortales y el de mayores de 65 años, 39 víctimas mortales. En este último grupo se ha producido un incremento del 77% respecto a 2023, pasando de 22 víctimas mortales en 2023 a 39 en 2024.
Las provincias con disminución del número de fallecidos fueron Soria (-8), Segovia (-6), Salamanca (-2) y Burgos (-1). Mientras que los aumentos se registraron en Palencia (+8), Zamora (+8), Ávila (+4), León (+3) y Valladolid (+1).